05.03.12

PERU. Cinco, diez o 25 mil hectáreas, ¿debe ponerse un límite a la propiedad de la tierra agrícola?

En mesa redonda convocada por La República, los congresistas León y Acuña reclamaron se regule la tenencia de tierras en el Perú.
El presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, y el representante de ADEX, Carlos González, califican la propuesta de anticompetitiva. Fernando Eguren, de Cepes, dijo por su parte que el Estado no debe permitir políticas latifundistas.

El Grupo Gloria adquirió 25.600 hectáreas en la Subasta de Tierras del Proyecto de Irrigación Olmos, lo que representa un 60% del total.

El debate en torno a la limitación de las tierras agrícolas que se ha abierto en el Perú sigue poniendo de manifiesto las diferencias entre los legisladores -que desde el Parlamento están promoviendo la necesidad de regular la tenencia de estas áreas cultivables-, el grueso de las confederaciones agrarias, el campesinado del país y el conjunto de los gremios empresariales como ADEX, SNI o la Confiep, que ven esta postura como un retroceso a los tiempos de la Reforma Agraria de Velasco y una tara para la creatividad y la productividad del sector agroindustrial.

En la Mesa Redonda convocada por La República el pasado jueves, estas discrepancias entre ambas partes no hicieron sino concretarse. Los primeros en tomar la palabra fueron los legisladores José León (también presidente de la Comisión Agraria) y Virgilio Acuña, ambos promotores de los dos proyectos que se encuentran actualmente en el Congreso y que limitan la propiedad de tierras en 10 mil hectáreas (ha) para la costa, 5 mil para la sierra y 20 mil para la selva, en el primer caso, y en 25 mil -entre las tres zonas- en la iniciativa de Acuña.

Se debe recordar que esta controversia en torno a la reglamentación en la tenencia de tierras se avivó el pasado 17 de enero cuando el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, reveló ante la Comisión Agraria del Congreso que el Ejecutivo venía alistando un proyecto de ley para precisar la citada norma.

Según León, las críticas de los empresarios son infundadas. "Volver a una Reforma Agraria significa expropiación, y nosotros no estamos hablando de quitarle nada a nadie. La ley que proponemos no es retroactiva, es decir, de aprobarse la norma el mercado se va a autorregular tal como sucede en Europa", manifestó.

Sostuvo además que las 10 mil hectáreas propuestas para la costa en su proyecto son casi el 80% de toda la provincia constitucional del Callao, lo cual descarta los minifundios.

GARCÍA MIRÓ, DE LA CONFIEP

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, se mostró muy crítico hacia la propuesta legislativa, y destacó que ningún país del mundo ha basado su crecimiento en "castigar, limitar o reducir" la capacidad creativa de sus poblaciones.

Esta iniciativa, resaltó, solamente ahuyentará las inversiones de los privados y mermará la productividad del sector.

Además, el representante de los empresarios aseveró que si la norma no es retroactiva, lo que quedaría tras su aprobación sería "la foto de los privilegiados que pudieron tener las tierras mientras aprovecharon la bonanza económica" y se acentuaría aún más su posición de dominio.

"Hoy día hay un mercado abierto en el que se accede a un bien finito como es la tierra. Si se siguiera el criterio que dicta la ley de limitación de tierras se estarían poniendo límites a la pesquería, a la minería o el sector inmobiliario", señaló.

En su turno, el legislador Virgilio Acuña anunció que cuando en el mundo se discute la soberanía alimentaria, tierra y agua son recursos escasos que deben tener una regulación.

Indicó que ante la escasez de energía, cientos de miles de hectáreas se dedicarán al cultivo de caña para el etanol. "Tenemos una agricultura peruana de dos velocidades: una de grandes inversionistas y consorcios, que aprovechan las grandes inversiones del Estado, y que poco a poco toman más capital y más poder, y una agricultura de una multitud de pequeños propietarios para subsistencia que en pocos casos llega al mercado local", dijo.

En su opinión, los recursos naturales tienen que servir para el desarrollo de una región y para generar bienestar social, no para beneficiar a una sola o varias grandes empresas. Respecto a ello, el legislador elegido por Lambayeque manifestó que el Grupo Gloria se hizo con el 60% de las hectáreas en la subasta de Tierras del Proyecto Olmos, lo que negó la posibilidad de acceso a los pequeños productores que llevaban décadas con el sueño de acceder a lotes de la infraestructura. El mínimo de un lote es de 250 hectáreas.

El gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carlos González, quiso precisar que en lugar de debatir cuál es el límite máximo de tierra se debería plantear "cuál es el límite mínimo para ver hacia dónde podemos dirigir algún tipo de apoyo o promoción para los pequeños productores".

Según el representante del gremio exportador, los indicadores de esta última década señalan que el proceso de acumulación que ha seguido el Perú ha sido "positivo" y una limitación traería recuerdos de políticas pasadas.

¿EMPOBRECE O ENRIQUECE?

Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), dijo que, en su opinión, el límite propuesto por los congresistas era "excesivo", lo cual levantó las cejas de los participantes. "Esto se complica", alertó León.

Eguren manifestó que con la escasez de tierras con fines agrícolas que existe en el país, el Ejecutivo contradice su propuesta de inclusión social al permitir políticas latifundistas.

Según datos del Minag hay 26 grupos económicos que tienen más de 6.500 hectáreas.

En su derecho a réplica, García Miró explicó que la cantidad de hectáreas de una gran empresa no es antagónica con la de un pequeño productor, pues cada uno tiene su mercado y no compiten entre ellos.

"Gracias a la concentración de tierras, del 2001 al 2010, el PBI del Valle de Ica creció 120%, el de Piura 69% y el de Lambayeque 58%; de igual modo el ingreso promedio ascendió 120% en Ica, 211% en Piura y 35% en Lambayeque. Estos son datos concretos y reales y no supuestos", indicó.

En su opinión, nadie promueve la asociatividad del agro. "Ese es el verdadero problema que tenemos; la Reforma Agraria trajo una calamidad, que es diseminar y atomizar el agro y permitir pobres perpetuos. No veo a ningún político hablar sobre ello", fustigó.

EN CIFRAS

80 mil hectáreas concentra el Grupo Gloria en la costa.

211% creció el ingreso de los trabajadores agrarios en Piura.

26 grupos poseen 6.500 ha.

LA CLAVE

Gustavo Mohme Seminario, director de La República, expresó su bienvenida a nuestros invitados. Les hizo conocer el interés de nuestro diario en ahondar el debate de un asunto trascendental para el país. Recordó que en el Congreso había dos propuestas para limitar la propiedad de la tierra y que el debate se avivó con el anuncio del ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, sobre la elaboración de un proyecto para tal finalidad.