Wide Blog Theme

13.03.12

PERU. "Si no va el proyecto Conga, no pasará nada" Ex Ministro de Energia y Minas.


El exministro admite que al iniciarse la exportación de Gas Natural hacia México, en julio, prácticamente el Perú regalará el Gas Natural debido a los ínfimos precios que se venderán, sin embargo, afirmó que dejó de ser un tema que le preocupe. Herrera sigue siendo un defensor del proyecto Conga tal cual, pero también señala que si se cae no pasa nada, y hasta reconoce que Yanacocha no es una empresa modelo.

-¿Qué pasaría si se cae Conga?
-No pasaría nada si no va, digamos que si es rechazado no pasaría nada.
CARLOS HERRERA DESCALZI, EXMINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS"

-¿Cuál es su balance al frente de la cartera de energía y Minas?
-Me había trazado un plan de trabajo para año y medio (finales de 2012), en estos cuatro meses se trazaron metas de corto y largo plazo. Un primer problema que tuvimos que afrontar fue la falta de generación eléctrica en el norte del país, otro problema fue lo de las negociaciones con el Consorcio Camisea y con las empresas mineras. Lamentablemente este gobierno no tuvo tregua, primero fueron presionados por algunos sectores económicos que le pedían anunciar quién sería el ministro de Economía y el Premier. Transcurrido un par de meses de esta gestión los sectores que lo apoyaron comenzaron a presionar.

-Respecto al tema energético se ha anunciado posibles cortes de suministro de gas a consecuencia de la ampliación de los ductos, lo que producirá nuevos cortes de energía.
-El corte es consecuencia del mantenimiento de la planta Las Malvinas y al realizar esta operación es probable que se presenten situaciones fortuitas que producirán cortes de suminstro de gas.

-¿Garantizar la seguridad energética para el país se soluciona con la ampliación del ducto de TGP o la planta Las Malvinas?
-No, esto es mucho más complejo, la solución va por otro lado. Lo que sucede es que se ha crecido sin un planeamiento energético, de manera silvestre. Un sistema complejo como el sistema eléctrico con una alta velocidad de crecimiento. Tenemos la suficiente capacidad de generación y transmisión como para que el sistema funcione bien, sin embargo no funciona bien. Si bien las cantidades son suficientes el problema son las ubicaciones, pues hemos instalado casi toda la capacidad eléctrica de generación en Lima. Es muy poco lo que se hizo fuera de Lima.


SECTOR MINERO

-¿Considera un logro la aplicación del gravamen minero que permitirá recaudar muy por debajo de la meta de S/. 3,000 millones anuales que se puso el gobierno?
- No era un acuerdo de S/. 3,000 millones, es un acuerdo que tiene dos virtudes y que en escala lo que recauda el Estado crecía en función al precio de los minerales. Si los precios aumentaban la participación del Estado crecía y si los precios bajan lo recaudado por fisco sería menor. Se obtendrían S/. 3,000 millones anuales si los precios internacionales de los minerales y la producción minera se mantuvieran.

-Al depender el gravamen de los vaivenes de los precios internacionales la recaudación caería. Por ello, algunos especialista prevén que este año se recaudará aproximadamente S/. 1,500 millones, pues a la crisis internacional se aúna la menor producción minera.
-Pero S/. 1,500 millones es mayor que cero. La caída de los precios se daría incluso con el anterior esquema minero. No podemos controlar los precios pero sí podemos ver la producción. La caída de ésta tiene que ver con los conflictos sociales. En la recaudación de los S/. 3,000 millones anuales estaban considerando el aporte de la minera Southern (proyecto Tía María) y el proyecto Conga de Yanacocha. Pero ahora estos proyectos tienen un retraso en sus plazos previstos de inicio de operaciones.


GAS DE Camisea

-Respecto a la recuperación de la totalidad del Lote 88 para el mercado interno, no se cumplió con la promesa de recuperarlo dentro de los 100 primeros días. Y ahora las negociaciones se encuentran suspendidas.
-Las negociaciones no han sido suspendidas. Sobre este tema hay dos puntos. La política energética la fija el Ministerio de energía y Minas, mientras que el encargado de ejecutarla es Perúpetro. La decisión de recuperar el Lote 88 fue una promesa presidencial e incluso yo mismo lo escribí en la Hoja de Ruta.

-La promesa también salió de su parte…
-No fue mi promesa, me cuide sobre el tema de las promesas. Lo importante es recuperar el Lote 88, los plazos eran menos importantes, claro, recuperarlo en 100 años es una burla y en 100 días es casi imposible. Yo mismo me puse un plazo razonable.

-¿Y cuál fue el plazo que se trazó?
-Tres años, hasta el 2014, pues ese gas (Lote 88) no se va usar hasta esa fecha. Mi propuesta fue cambiar los contratos desde el 2011 pero tener desde dicho año los derechos sobre el gas. El problema es que el Perú no podrá usar este gas hasta el 2014 debido a la faltade infraestructura.

-¿Cuál considera la mayor traba para la recuperación del Lote 88?
–Existieron dos trabas, pero ahora solo queda una. Cuando se inició este gobierno se necesitaba dar un mensaje claro a los inversionistas, por ello se optó por sacar adelante el gravamen minero mediante un acuerdo con las empresas mineras. De esta manera se dio el mensaje que este gobierno respeta la inversión extranjera y los contratos de estabilidad jurídica. No podíamos reclamar el gas del Lote 88, en ese entonces. Ahora los inversionistas confían en la administración y esta primera traba fue superada. El otro problema es el legal, pues la administración anterior terminó por cerrar la última brecha legal que tenía este gobierno para recuperar el gas del Lote 88, y así los contratos favorecen al Consorcio Camisea.


EXPORTACIÓN PERJUDICIAL

-A todas luces la exportación de Gas Natural hacía México es perjudicial para los interés nacionales…
-Eso es cierto, incluso la mayoría de las empresas que conforman el Consorcio Camisea reconocen que es perjudicial para el Perú, lo que sucede, como es lógico, esto es algo que éstas no pueden salir a decir a los medios.

-¿Y si es tan perjudicial, por qué las autoridades anteriores y las de ahora no hacen nada?
-No hay que confundir, la actual administración tiene toda la voluntad política de hacerlo. El tema es que la Contraloría General audita los procedimientos pero no audita las decisiones que no tienen respaldo técnico. Por ejemplo, ahora que el precio internacional del gas está a menos de tres dólares el millón de BTU y como el 70% del gas de exportación está comprometido con México, de esta manera el Perú estaría regalando su gas de una forma vergonzosa. Para evitar este escenario el gobierno debe tomar acciones políticas inmediatas.

-¿Y cuáles son esas acciones?
-Es primordial que conversen sobre este tema los presidentes de Perú y México.


DEJÓ DE SER MI PROBLEMA

-Si usted veía venir este escenario desfavorable para el país por la exportación ¿por qué no apuró las negociaciones entre Perúpetro y el Consorcio?
-Estaba por el camino correcto, lo que sucede es que esperaba el contexto adecuado. En un comienzo no podía presionar pues no se quería espantar las inversiones y luego vinieron las protestas en el interior del país. No hubo tiempo. Primero había que salvar todo lo bueno del país, no se podía botar al tacho el crecimiento económico, y luego dedicarse al Cáncer.

-Y considerando que en julio se inicia la exportación de Gas Natural a México, a precios ínfimos por debajo del mercado interno, ¿será imposible que Perúpetro y el Consorcio lleguen a un acuerdo antes de dicha fecha?
-Le digo una frase un poco dura sobre el tema. Tenía mi opción y esquema de cómo lograrlo (conseguir el acuerdo) pero ahora no es mi problema.

-¿No es su problema porque dejó de ser el ministro del sector?
-Hice todo lo que pude hacer en esa dirección, fue mi problema en ese entonces, pero ahora no lo es.


“Sí Conga se cae no pasa nada”

-Mucho se habla sobre el proyecto Conga, si va o no. Pero existe una cartera de inversiones mineras en la que dicho proyecto minero solo representa una pequeña parte.
-Si bien existe una cartera de inversiones, la diferencia es que Conga es una inversión segura, en los otros proyectos que conforman la cartera la inversión aún no se ha confirmado.

-Una inversión segura pero con muchos cuestionamientos.
-Los cuestionamientos son políticos.

-¿Le parece político el tema de vaciar cuatro lagunas y usarlas como depósitos de minerales?
-Las características de estas lagunas es que tienen altos componentes fecales y PH ácido. Es decir, esas aguas están contaminadas con excrementos y altamente acidificadas, no recomendable para el consumo humano y el riego. Apenas esas aguas las toman los animales y con riesgo.

-Pero si tuvieran esas características, ya se hubieran reportado muchas muertes de personas, animales y situaciones desfavorables para las plantas. Y esto no ha sucedido.
-No estoy seguro que no hubiera sucedido. En el Perú hay zonas de pobreza en que las personas tienen que aguantar condiciones difíciles.

-¿Qué pasaría si se cae Conga?
-No pasaría nada si no va, digamos que si es rechazado no pasaría nada. Pero el tema no es ese. No es que sea solo un proyecto más, el tema es que Conga tenía una aprobación de sus Estudio de Impacto Ambiental dada por una anterior administración. El asunto es qué mensaje da el Perú al exterior.

-A los cuestionamientos y la animadversión de la población cajamarquina hacia Conga contribuyó el comportamiento poco correcto de la empresa Yanacocha.
-Definitivamente, no es una empresa modelo, ni de lejos.


Carlos Alonso Bedoya

FUENTE

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/entrevista/el-gas-ya-no-es-mi-problema_103424.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net