14.03.12

GUATEMALA. Las autoridades indígenas le trasladan preocupaciones a Comisionada de la ONU

Creación de hidroeléctricas, plantaciones de monocultivos, persecuciones a líderes y discriminación fueron los temas principales.

"Lo que escuché hoy me recuerda a mi infancia en Sudáfrica, el racismo y la discriminación fueron fuerzas corrosivas que dañaron los fundamentos de la misma sociedad", aseguró ayer la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos humanos, Navi Pillay, después de que decenas de líderes indígenas comunitarios le trasladaran los diferentes problemas que afrontan las comunidades en Guatemala.

Pillay fue recibida en el complejo deportivo Atanasio Tzul, de la cabecera de Totonicapán, por cientos de dirigentes y sus correspondientes varas de mando, quienes se desplazaron desde todo el país con la esperanza de que la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) escuchara, transmitiera y tratara de solucionar sus problemas.

"Sin derecho a nuestro propio derecho"

Uno de los discursos más encendidos vino de parte de la anfitriona de la actividad, la presidenta de los 48 cantontes de Totonicapán, Carmen Tacán, de 27 años. "El sistema de justicia arremete contra las autoridades indígenas. No tenemos derecho a nuestro propio derecho. Se favorece a las empresas transnacionales, a los terratenientes, estamos viendo la remilitarizaciòn de los espacios públicos cuando hace pocos años estaban asesinado a las comunidades", aclamaba la joven, tanto para los oídos de la relatora como para los del resto de asistentes.

Después del discurso de Tacán, decenas de líderes, llegados desde Huehuetenango, Petén, el área Ixil, la región xinca, el Ixcán, pasaron por la tarima para hablar de racismo, de hambre, de discriminación, de plantaciones de caña y palma africana, de la Franja Transversal, de proyectos de hidroeléctricas, de hambre o exclusión de los sistemas de educación y salud. Incluso un representante de Todo Santos Cuchumatán, Huehuetenango, ofreció su discurso en inglés sobre la clausura de las radios comunitarias.

A pesar de que ocuparon varias horas por la mañana, daba la sensación de que las no tenían el tiempo suficiente para trasladar a la relatora las situaciones de violaciones a los derechos humanos a los que se ven sometidos a diario. "Estamos cansados de ir a mesas de diálogo de alto nivel y que en ningún momento se escuchen nuestras peticiones", afirmó Manuel González, proveniente de Santa María Xalapán, Jalapa, en representación del pueblo xinca.

Al concluir las peticiones, Pillay aseguró que era "responsabilidad del Estado crear consultas", trasladó su preocupación "por el impacto negativo de los proyectos irresponsables" y afirmó que les trasladaría a las autoridades las preocupaciones.

"Tomo nota con la preocupación expresada en cuanto a la presencia de cuerpos militares, que entiendo que pueden recordar al conflicto. La lucha contra la delincuencia corresponde a cuerpos civiles", y afirmó sentirse sorprendida de la diversidad cultural guatemalteca y de la organización de las diferentes comunidades.

CAROLINA GAMAZO cgamazo@elperiodico.com.gt

14/03/2012