Wide Blog Theme

16.03.12

ECUADOR. Comisión trabaja en reglamento para realizar consulta pre legislativa a Ley de Agua, informó Irina Cabezas

Categorías: Ecuador, Aguas, Consulta

La presidenta de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Irina Cabezas, informó que el organismo legislativo ha iniciado el trabajo de elaboración del borrador de reglamento para la aplicación de la consulta pre legislativa para la Ley de Recursos Hídricos o Ley del Agua. La asambleísta espera que este tema no sea vetado por el Ejecutivo, cuando se pronuncie sobre las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

“Nosotros somos los más interesados en aprobar la Ley de Recursos Hídricos, esperamos que no venga vetado el tema de la consulta pre legislativa por parte del Presidente de la República, pero independientemente de eso, tenemos una sentencia constitucional que ordena que se realice la consulta a las comunidades indígenas que se sientan violentadas en sus derechos. Eso le corresponde a la Comisión de Soberanía Alimentaria y estamos trabajando en un borrador de reglamento, y esperemos en 30 días poder tener una discusión plena de cuál sería el reglamento para dirigirnos a cada una de las comunidades, y empezar a ejecutar la consulta pre legislativa”, sostuvo la legisladora.

Dijo que el reglamento se basará en lo que dice la norma constitucional, y sobre todo, priorizará los consensos de las propuestas que se tengan a nivel de todas las asambleas que se van a generar.

“Veamos cuáles son los consensos para poder incluirlos dentro del proyecto de ley, recordándole al país que no es una consulta vinculante, pero la Comisión sí va a tener un papel de tratar de incluir la mayor cantidad de consensos que se generen en la consulta”, aseveró Cabezas.

Dijo que la Ley Orgánica de la Función Legislativa le da, solo a la Ley del Agua, la posibilidad de un tercer debate, razón por la cual espera que exista la capacidad de llegar a dialogar y consensuar la Ley.

“Lo que queremos es el aporte de todos los asambleístas, para determinar cuál va a hacer la reglamentación, cuál va hacer el procedimiento y la hoja de ruta para aprobar la consulta pre legislativa, no es solamente un tema de la Comisión de Soberanía, esto tiene que aprobarse, pero con la participación de todos”, concluyó. (RRG)

16/03/2012

FUENTE

http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=169234&umt=comision_trabaja_en_reglamento_para_realizar_consulta_pre_legislativa_a_ley_agua_informo_irina_cabezas

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net