Wide Blog Theme

19.03.12

ECUADOR. Presidente de la Asamblea Nacional quiere iniciar la consulta indigena por Ley de Aguas en mayo

Categorías: Ecuador, Aguas, Consulta


Luego de que la Asamblea remitió al Ejecutivo las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), el Presidente tendrá treinta días para su análisis.

Cuando el proyecto legal sea devuelto a la Asamblea, ésta tendrá otros 30 días para estudiarla. "Pero pretendemos reducir ese tiempo a 45 días, por lo que en mayo se iniciará la consulta prelegislativa de la Ley de Recursos Hídricos (conocida también como Ley de Aguas)", aseguró el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero.

Para "ganar tiempo", las comisiones de Soberanía Alimentaria, presidida por Irina Cabezas (PAIS), y la de Derechos Colectivo, junto al ponente de la Ley de Culturas, Marco Murillo, deberán elaborar el Reglamento y remitirlo al Consejo de Administración Legislativa (CAL).

"La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reconocido que Ecuador es el primer país del mundo con experiencia en consulta prelegislativa, luego del reconocimiento del Convenio 169 de la OIT, en 1998", indicó.

El artículo 57, numeral 17, de la Constitución, establece la consulta antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de los derechos colectivos.

19/03/2012

FUENTE

http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=33073&Itemid=2

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net