Wide Blog Theme

31.03.12

COSTA RICA. Pese a anuncios de "consulta indigena", plan de megaplanta hidroeléctrica El Diquís avanza a paso firme en el ICE.

Aunque el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cumple en abril un año desde que se retiró de los territorios indígenas donde pretende instalar parte del embalse, el proyecto no se ha detenido.

Más bien, para el mes entrante tiene previsto entregar a la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) el primer avance de estudio de factibilidad ambiental de la obra.

A su vez, la entidad delegó en el Ministerio de Relaciones Exteriores la consulta indígena que deberá hacerse a la comunidad térraba.

El Diquís es la obra constructiva más grande en la historia del país. Se trata de una planta de generación eléctrica con 650 megavatios de capacidad y una inversión estimada de $2.072 millones.

La iniciativa es clave para garantizar el suministro eléctrico a partir de noviembre del 2018.

Gravin Mayorga, gerente de Electricidad del ICE, explicó que la primera parte del estudio de factibilidad incluye una descripción del proyecto, su justificación y una línea base con el estado actual de toda el área que resultaría impactada por la hidroeléctrica.

Esto incluye la parte biológica, flora, fauna, biótica (ecosistemas), calidades del agua y el área social.

La segunda sección del estudio de factibilidad se refiere a los impactos que la planta generaría sobre esa línea base o estado actual.

"Esa es muy importante porque después se plantean las medidas de compensación y mitigación, donde el elemento más importante es el social", manifestó Mayorga.

Uno de los impactos más fuertes de la obra será la reubicación de 416 familias (1.547 personas), en su mayoría agricultores, que deberán ser movilizados a otras zonas, pues sus pueblos y propiedades quedarán anegados por el embalse.

El problema, agregó, es que en la zona hay necesidades sociales que no han sido atendidas por el Estado y tampoco le corresponden al ICE.

Por ejemplo, la demanda de un hospital en Buenos Aires.

Cancillería responsable. Cuando se le preguntó sobre la consulta pendiente a los indígenas, Mayorga aseguró que, según convenios internacionales suscritos por el país, esa es una responsabilidad del Gobierno. "Le corresponde al Estado -por medio de la Cancillería-, en esto el ICE es un actor más", aseveró.

El vicecanciller Carlos Roverssi coincidió en que el proceso de consulta deberá ser liderado por Relaciones Exteriores.

Sin embargo, apuntó que el panorama luce complejo, pues los grupos indígenas no se ponen de acuerdo sobre cómo debe hacerse esa consulta. Unos opinan que debe ser solo entre los térrabas, otros que debe pedirse criterio a indígenas de todo el país y otros que le corresponde al Consejo Nacional Indígena (Conai), dijo Roverssi.

El vicecanciller confirmó que James Anaya, relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, se reunirá este lunes en Casa Presidencial con la comisión encargada del tema indígena y el proyecto El Diquís. Ese comité (en el que participan el ICE, el Ministerio de Ambiente y Energía y la Cancillería) es liderado por el primer vicepresidente de la República, Alfio Piva.

La cita está programada para las 9 a.m. Anaya asesora al Estado en la consulta indígena.

Roverssi dijo desconocer si el representante de Naciones Unidas tiene más actividades en el país.

En abril del año pasado, el relator visitó la zona donde se desarrollará el proyecto hidroeléctrico y se reunió con los grupos indígenas.

Tras una recomendación del funcionario, el Instituto se retiró de la zona que ocupaba en la reserva indígena térraba.

FUENTE

http://www.nacion.com/2012-03-25/ElPais/Plan-para--represa-El-Diquis-avanza-a-paso-firme-en--el-ICE.aspx

 

**********************

Estado llevará adelante proceso de consulta a las
comunidades indígenas en el marco del
Proyecto Hidroeléctrico El Diquís


San José.- El Gobierno de Costa Rica,  es el encargado de  gestionar la consulta a las comunidades indígenas relacionadas con el Proyecto Hidroeléctrico El Diquís (PHED), en su área de influencia con el fin de propiciar los equilibrios entre necesidades, derechos y aspiraciones nacionales y particulares de los pueblos indígenas.

Así se confirmó hoy en el marco de una reunión de trabajo entre representantes del Gobierno, encabezados por la Cancillería y la Primera Vicepresidencia de la República, y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya.

La reunión se realizó en Casa Presidencial a las 9:00 a.m., en donde representantes estatales, con el Canciller a.i. Carlos Roverssi a la cabeza, intercambiaron ideas y apreciaciones con el Relator Especial en relación con  los mecanismos para realizar la consulta Indígena.

Por tratarse de una temática donde debe velarse por las obligaciones internacionales de derechos humanos y especialmente de derechos indígenas, Costa Rica reafirmó que esta consulta se hará apegada a la normativa internacional que rige sobre la materia.

El Poder Ejecutivo conformará un equipo especialista de la consulta indígena, como el órgano implementador de este novedoso proceso.  La consulta será una dinámica colectiva, constructiva y de diálogo constante, por lo que deben atenderse los intereses, sensibilidades y preocupaciones de las comunidades indígenas.

James Anaya ha propuesto, adicionalmente, la conformación de un equipo de facilitadores para apoyar al país (Estado y comunidades indígenas) en el proceso de consulta indígena sobre el PHED. El Gobierno de Costa Rica esperará la propuesta formal de esta iniciativa, a fin de consensuar los nombres, calidades y funciones.

El Estado costarricense confirma su compromiso con el proceso de consulta a los pueblos indígenas. Dicho proceso, deberá considerar los tiempos prudentes y necesarios a efectos de avanzar de manera sólida y sistemática, en los objetivos comunes entre todos los actores involucrados.

Finalmente, Costa Rica ha solicitado además la colaboración del Sistema de Naciones Unidas como auspiciador y observador del proceso de consulta y en igual sentido considerará invitar a otros actores para que se sumen a este proceso.

En la tarde del día de hoy, se continuará con las reuniones de coordinación con representantes de grupos indígenas y mañana, concluirá la visita del señor Anaya, con una reunión con el Primer Vicepresidente, señor Alfio Piva, para analizar los resultados de esta visita y la programación de futuras actividades.

Por invitación del Gobierno de Costa Rica, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas, James Anaya, realizó una primera visita al país entre el 25 al 27 de abril de 2011. En esa ocasión, reconoció la disposición al diálogo entre las comunidades indígenas y autoridades estatales y consideró que “existe una oportunidad en Costa Rica para sentar un buen ejemplo para otros países del mundo” y resolver el tema del proyecto hidroeléctrico “El Diquís”, de interés nacional, con el respeto de los derechos de los indígenas.

 

FUENTE

http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=9081

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net