Wide Blog Theme

31.03.12

COSTA RICA. Relator de la ONU destaca futura consulta de Gobierno a indígenas por represa

San José, 28 mar (EFE).- El relator especial de la ONU sobre pueblos indígenas, James Anaya, calificó hoy como una "oportunidad" la consulta que el Gobierno de Costa Rica se comprometió a realizar a los pueblos indígenas que se oponen a la construcción de una hidroeléctrica en su territorio.

"La consulta a los pueblos indígenas de Costa Rica puede ser una oportunidad y buen ejemplo para otros países", expresó en un comunicado Anaya, quien hoy culminó una visita de cinco días a Costa Rica, donde participó en una reunión entre el Gobierno y representantes indígenas.

Anaya también visitó las zonas que se verían afectadas por la construcción de la represa El Diquís, en el sur del país, obra que sería la más grande de Centroamérica con una capacidad de generación de 630 megavatios y una inversión de 2.100 millones de dólares.

El relator de la ONU dijo que el proceso de consulta debe ser "un diálogo verdadero que no parta de decisiones predeterminadas", el cual debe ser una oportunidad para que los pueblos indígenas se expresen libremente sobre el proyecto.

Sobre la reunión entre funcionarios del Gobierno y los indígenas, Anaya dijo que se trata de "un paso importante para abrir un espacio a un eventual diálogo".

"Todas las partes han coincidido en que es imprescindible tomar medidas para crear un ambiente de confianza que permita un proceso de consulta adecuado", dijo el relator.

El Gobierno de Costa Rica anunció el lunes que abrirá un proceso de consulta con la comunidad indígena Térraba, que se opone a la construcción de la planta hidroeléctrica estatal.

Anaya propuso la conformación de un equipo de "facilitadores para apoyar al país" en el proceso de consulta indígena, cuyos nombres serán anunciados posteriormente, mientras Costa Rica solicitó la colaboración del Sistema de Naciones Unidas como observador del proceso de consulta.

Los indígenas Térraba se oponen a la construcción del proyecto con el argumento de que inundará 6.800 hectáreas de su reserva indígena, obligando a cerca de 1.100 personas a desplazarse.

El relator de la ONU realizó una primera visita al país centroamericano en abril del año pasado para conocer la disputa entre el Estado y los indígenas.

De acuerdo con datos oficiales, en Costa Rica, país con 4,5 millones de habitantes, viven cerca de 64.000 indígenas pertenecientes a ocho pueblos autóctonos.

 

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net