Wide Blog Theme

31.03.12

ESPAÑA. Seminario con Relator ONU James Anaya. "Derechos de los pueblos indígenas e industrias extractivas"

Categorías: Relator especial PI

La visita del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (el profesor James Anaya) se producirá entre los días 9 y 13 de abril, en el marco de su trabajo de investigación sobre el impacto de las industrias extractivas en los derechos de los pueblos indígenas.

En este marco, la CODPI organiza y convoca, para el día 11 de abril en Madrid, la Mesa Redonda "Derechos de los pueblos indígenas e industrias extractivas", en la que el Relator participará junto a Eduardo García (director de responsabilidad corporativa de Repsol-YPF), Jaime Hermida (de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores, y Patricia Borraz (en nombre de la CODPI).

Es necesario recordar que varias de las corporaciones multinacionales extractivas, energéticas, turísticas y dedicadas a la construcción, que han sido señaladas en los informes del Relator por tener impactos negativos para el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, son españolas. Especialmente las que operan en América Latina.

Ya en su Informe Anual al Consejo de Derechos Humanos (CDH), el Relator Anaya expresó su "convicción de que los proyectos de extracción de recursos naturales y otros grandes proyectos de desarrollo llevados a cabo en territorios indígenas o en proximidad de ellos constituyen una de las fuentes más importantes de abuso de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo. En su forma prevaleciente, el modelo de extracción de recursos naturales en los territorios de los pueblos indígenas parece socavar la libre determinación de los pueblos indígenas en las esferas política, social y económica ".

Durante su estancia, el profesor Anaya mantendrá espacios de diálogo e intercambio con la CODPI y otras organizaciones, con el objetivo de mejorar los mecanismos para el seguimiento y la auditoría social de estas empresas. Además de recabar la mayor información posible para su investigación. Concretamente, el día 12 de abril estará participando en un Seminario de trabajo e intercambio con distintos colectivos sociales que trabajan en la defensa de los derechos indígenas y dan seguimiento a las acciones de las empresas transnacionales en este ámbito.

Anaya, especialista en Derecho Internacional y Derechos Humanos, tiene también previsto entrevistarse con representantes del Gobierno español y empresas transnacionales con sede en el país, con el objetivo de establecer un diálogo respecto a los impactos de sus actividades sobre los derechos de los pueblos indígenas, así como los mecanismos institucionales de respuesta ante posibles violaciones de derechos.

James Anaya es profesor titular en la Facultad de Derecho James E. Rogers de la Universidad del Arizona (USA), y especialista en las áreas del derecho internacional de los derechos humanos, derecho constitucional y derechos de los pueblos indígenas.

Entre sus actividades más destacadas, figura su participación en la elaboración de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y también su papel como abogado principal para la parte indígena en el caso de Awas Tingni vs. Nicaragua, en donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló por primera vez a favor de los derechos territoriales de los pueblos indígenas en base al derecho internacional.

 

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net