Wide Blog Theme

28.04.12

ARGENTINA. Fallo judicial habilita la subasta de tierras mapuche en zona Colonia Mitre

[Foto: El lonko Curunau Cabral]

La Cámara de Apelaciones de la Justicia Civil rechazó un planteo de los miembros de la comunidad Epugmer. Hay nueve familias que viven en ellas desde épocas ancestrales en riesgo de desalojo.

Parte de las tierras que ocupan los miembros de nueve familias de la Comunidad Epumer en la zona de Colonia Emilio Mitre del oeste provincial sería subastada. Los ocupantes quedaron bajo el riesgo de ser desalojados de los lotes que ocuparon sus ancestros aborígenes hace más de un siglo, de acuerdo al propósito de dos personas que se presentaron hace cinco años como "supuestos" dueños de la tierra con una escritura en la mano.

La semana pasada la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Santa Rosa rechazó el planteo que había realizado hace un tiempo el abogado Carlos Fernández Articó, patrocinante de la comunidad Epumer, para suspender la subasta.

La comunidad Epumer ocupa en forma común cinco mil hectáreas en la zona de Colonia Emilio Mitre. Hace cinco años, dos personas, Jorge Pereyra y otra de apellido Pilosio, se presentaron con una escritura en la mano para reclamar la propiedad del lote 5 del inmueble. Los particulares pretenden desalojar a las familias que ocupan los campos desde hace más de un siglo.

Pereyra y Pilosio presentaron una acción en la Justicia Civil para vender las tierras y repartirse el dinero. La comunidad Epumer lucha desde ese momento para hacer valer sus derechos. Pero la resolución judicial de la semana pasada habilita la realización de la subasta. Si bien hay una ley provincial -que se viene prorrogando año a año- que suspende los desalojos en el oeste provincial, la aceptación de la subasta se convierte en una espada de Damocles: cuando esa ley deje de aplicarse los descendientes de pueblos aborígenes quedarían en condiciones de desalojo.

A resistir

Ayer, el abogado Fernández Articó contó a El Diario que las familias de aborígenes habitan la tierra desde hace más de un siglo, y que Pilosio y Jorge Pereyra "nunca estuvieron" en el lugar. Sin embargo, hace unos años presentaron una escritura en condominio y luego solicitaron la división y la venta del inmueble.

"Nosotros decimos que es territorio indígena, amparado por el artículo 75 de la Constitución Nacional, y no se puede vender. Son tierras de la comunidad indígena y eso fue reconocido por un relevamiento del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas)", indicó el abogado. "Ellos van a resistir que les quiten esa tierra. La comunidad no quiere salir de su tierra", resaltó.

Los supuestos dueños son pampeanos. "Son titulares registrales, tienen una escritura, pero nunca poseyeron el campo. Mucha gente tiene escrituras pero nunca poseyó la tierra. Eso es habitual", explicó el abogado.

En el frente judicial, Articó comentó que "como el expediente estaba en cámara no pudimos hacer una presentación sobre que hay una situación nueva: el reconocimiento del INAI respecto a la ocupación tradicional como territorio indígena. Nosotros vamos a hacer probablemente una presentación en el Juzgado de Primera Instancia".

El abogado comentó que hay una ley nacional que suspende todo desalojo de comunidades indígenas y, por otra parte, la Ley Provincial 2.222, que se viene prorrogando año a año, proteje a los pobladores del oeste provincial de los desalojos. "No están en peligro inminente de desalojo, pero la subasta implica que eso pueda ocurrir en un futuro", alertó.

"No nos entienden"

La comunidad Epumer está conformada por nueve familias, 80 personas en total, que utilizan el loteo de 5.000 hectáreas como territorio común, como zona de pastoreo de vacas y ovejas, y tienen sus viviendas y aguadas.

El lonko de la comunidad, Curunau Cabral, le contó ayer a El Diario que "hasta aquí los Gobiernos Nacional y Provincial nos han escuchado en esta lucha, pero no tenemos respuestas claras de los jueces, que no entienden nuestra causa y nuestros derechos".

"La subasta estaba suspendida y logramos que se nos reconozcan nuestros derechos para conseguir los títulos, pero ahora la cámara escucha a esta gente y, con el fallo, vuelven a insistir", lamentó.

"Ellos la quieren vender, pero nosotros vivimos en la tierra desde siempre. En estos momentos andan por acá, estamos en alerta, estamos tratando de que el Gobierno se apure un poquito con la titularización territorial porque sino nosotros sufrimos las consecuencias", dijo.

"Estamos dispuestos a defender la tierra con los derechos que ya tenemos en nuestras manos. Con eso peleamos", concluyó.

Por otro lado, Carlos Martínez, secretario de la comunidad y miembro del Consejo del Aborigen Provincial -un órgano que preside el ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía-, contó que las tierras en cuestión fueron ocupadas por el cacique Caleo Cabral desde 1880 y luego por sus descendientes. "Nunca hubo una propiedad, un dueño, eran tierras comunes que ocupaban los ancestros aborígenes", señaló.

26/04/2012

FUENTE

http://www.eldiariodelapampa.com.ar

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net