Wide Blog Theme

19.05.12

PERU. "La ley de consulta previa llegó tarde"

Categorías: Peru, Consulta

 

El reconocido antropólogo Ramón Pajuelo, investigador del Instituto de Estudios Peruanos, consideró que la ley de consulta previa a los pueblos indígenas, concebida como un mecanismo para tratar los conflictos sociales en el país, llegó tarde.

"Llegó tarde porque las organizaciones indígenas ya no poseían las mismas demandas cuando se abrieron las puertas para su implementación" aclaró Pajuelo.

El antropólogo, cuyas publicaciones han abordado temas sobre comunidades campesinas e indígenas, movimientos sociales y etnicidad, sostuvo que la ley de consulta previa recoge el espíritu de las inquietudes políticas de las organizaciones indígenas en el país.

Sin embargo, manifestó que ahora son otras las demandas que se ponen sobre la mesa, como los temas relativos al control del territorio y la definición sobre el carácter vinculante del proceso de consulta.

"Estos temas han creado vacíos, y han sido el motivo por el cual la ley finalmente ha sido promulgada sin el respaldo de todos los actores involucrados", recalcó Pajuelo, quien estuvo como invitado en el programa El Arriero, para tratar este tema puntual y para ofrecer un balance sobre el rumbo político del gobierno de Ollanta Humala.

 

por EL ARRIERO el 18. MAY, 2012

FUENTE

http://elarriero.lamula.pe/2012/05/18/ramon-pajuelo-%E2%80%9Cla-ley-de-consulta-previa-llego-tarde%E2%80%9D/javierto

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net