Wide Blog Theme

28.05.12

BOLIVIA. Petroleras piden que consulta indígena "no arriesgue proyectos"

 

Mientras el tema ambiental dificulta cada vez más la ejecución de nuevos proyectos hidrocarburíferos, las petroleras pidieron que la consulta y participación a los indígenas no esté ligada a la obtención de la licencia ambiental, porque arriesga el futuro de las inversiones en el sector.
Inversiones. Torre de perforación del pozo Incahuasi-2 en Santa Cruz.

 


La consulta y participación -requisito esencial para la obtención de la licencia ambiental de cualquier proyecto hidrocarburífero- tiene rango constitucional y está amparada bajo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Cada día se nos está haciendo más difícil operar por las expectativas de las comunidades (...). No se puede amarrar la consulta a la otorgación de la licencia ambiental. La consulta no debe definir si el proyecto se hace o no; se hace para ver cómo se puede mitigar el posible daño que se haga (al área de influencia del proyecto) y cómo quieren las comunidades que se maneje ese daño", dijo a La Razón el titular de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, durante el II Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2012.

Comisión. El presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, coincidió en que la "consulta y participación se ha convertido en un escenario de alta conflictividad", por lo que un equipo técnico de los ministerios de Hidrocarburos y Energía, Medio Ambiente y Aguas y YPFB abordarán "la solución de los temas ambientales".

A decir del viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, "el tema ambiental es muy importante, porque ha llegado a retrasar proyectos hasta por tres años. Por lo tanto, debemos hacer lo necesario para que los trabajos de exploración y las otras actividades de la cadena de los hidrocarburos se realicen de manera más ágil".

Necesidades. Para el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB Corporación, Mario Salazar, "los pueblos en general y los indígenas en particular tienen el derecho de decidir sobre el uso de sus tierras (...), pero no tener tantas prerrogativas que están poniendo demasiadas trabas en el desarrollo y cumplimiento de los proyectos".

El ejecutivo insistió en la importancia de que cada proyecto tenga una sola licencia ambiental que se ajuste progresivamente a su desarrollo. "De lo contrario, va a ser demasiado pesado poder cumplir con los propósitos, objetivos y metas trazados para el descubrimiento de nuevas reservas, el desarrollo de campos y principalmente el cumplimiento de los compromisos de exportación".

Además, dijo, es necesario el establecimiento de "parámetros que no se puedan discutir en la negociación entre YPFB y la TCO (Tierra Comunitaria de Origen) para delimitar qué es lo que se compensa y con cuanto (...). La compensación a través de proyectos sería la más apropiada, porque el manejo de recursos económicos trae, en algunos casos, riesgos discrecionales".

27 de Mayo de 2012

 

FUENTE

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia88117-petroleras-piden-que-consulta-indigena-no-arriesgue-proyectos.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net