Wide Blog Theme

28.05.12

BOLIVIA. El fin de la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas es el ejercicio pleno de sus derechos (B. Clavero)


La Paz, 25 de mayo 2012 (OEP/TSE).- El  objetivo final de la consulta previa, libre e  informada es que los pueblos indígenas tengan derecho a decidir sobre las
cuestiones de su interés y que les atingen, en condiciones  adecuadas, en el marco de un proceso  de diálogo permanente con el Estado hasta lograr un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

La anterior afirmación se desprende de la exposición de Bartolomé Clavero, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Sevilla (España), quien a
invitación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) compartió sus conocimientos con autoridades y personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acerca del derecho a la consulta a los pueblos indígenas.

La presencia del doctor Bartolomé Clavero,  es una más de otras invitaciones que el TSE ha  cursado a personalidades y expertos internacionales en derechos indígenas. Lo que se pretende es que las autoridades y el personal del SIFDE tengan el mayor bagaje de información acerca de la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas, entendida ésta como un mecanismo idóneo para el ejercicio pleno de sus derechos.


De acuerdo a la Ley 222, el SIFDE será la instancia del TSE encargada de realizar las tareas de  observación y acompañamiento al proceso de la consulta previa, libre e informada a los pueblos Moxeño-Trinitario, Yuracaré y Chimane, del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), luego de lo cual elaborará un informe que será presentado públicamente.

En ese contexto, el experto Clavero señaló que el Derecho Internacional, especialmente el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, consagra el derecho a la consulta como un mecanismo supletorio de la libre determinación de los pueblos, lo que expresa la enorme importancia que tiene en el contexto internacional.

El TSE, a través del SIFDE, proseguirá patrocinando espacios de diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias, tanto desde el ámbito internacional como nacional, en el marco del aprestamiento necesario para encarar su responsabilidad con miras al proceso de consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas del TIPNIS.

 

FUENTE

http://www.oep.org.bo/oep/archivos/noticias/boletin_20-2012.pdf

ANEXO. BOLETIN DE PRENSA

2012-05-25-bolivia-consulta-clavero.pdf

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net