Wide Blog Theme

25.05.12

ECUADOR. El Gobierno rechazó tres recomendaciones referentes a libertad de expresión y consulta previa. EPU DDHH ONU


Polémica. Ecuador rechazó las recomendaciones en cuanto a la libertad de expresión. Los resultados ya están sobre la mesa. El Examen Periódico Universal (EPU) hecho en la sede de Ginebra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esta semana terminó con 67 recomendaciones a Ecuador en Derechos Humanos.

El Gobierno rechazó tres referentes a libertad de expresión y consulta previa.


Para el Gobierno la revisión fue un éxito, pues varios de los 73 países que participaron exaltaron su trabajo social y económico. Luego de estudiar las recomendaciones, la ministra de Justicia, Johana Pesántez, aseguró que el Ejecutivo está "orgulloso" por las felicitaciones que recibió de los países latinoamericanos y de otros como China, Siria, Irán, Irak, Corea del Norte.
Sin embargo, fueron los países del primer mundo, donde los Derechos Humanos están más fortalecidos, los que atacaron al Gobierno.

De las 67 posiciones mundiales, tres fueron aceptadas en su totalidad, tres rechazadas y sobre las otras 61, Ecuador dijo que las recoge, pero que son recomendaciones que están en proceso de implementación.

Rechazos

La primera sugerencia en no ser aceptada es la de reformar la legislación en temas de libertad de expresión en conformidad con los estándares internacionales, en especial con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El criterio del Régimen para rechazar esta recomendación hecha por Suiza es que "el Estado ha suscrito y ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que establece el cumplimiento de las decisiones de la Corte Interamericana, la cual tiene la concesión de interpretar y aplicar las normas de la Convención. Por esa razón no podemos aceptar la reforma de nuestro marco jurídico, de conformidad con las normas de la omisión, cuando es la Corte, no la Comisión, que tiene la competencia sobre este asunto".

La siguiente sugerencia rechazada es una de las que propuso EE.UU. y que plantea eliminar las leyes que criminalizan la opinión y que se acepte la visita propuesta por los relatores de libertad de expresión del sistema interamericano y de la ONU. El Estado argumentó que en Ecuador no existen tales leyes y que por lo tanto no las puede eliminar. Además, el Gobierno asegura que no se han negado las visitas de los relatores y que las invitaciones están abiertas. El canciller, Ricardo Patiño, incluso, dijo el lunes que se está definiendo la fecha.

La tercera y última sugerencia no aceptada es la hecha por Alemania sobre que se respete el derecho de los ecuatorianos a la consulta previa en temas de explotación de recursos naturales. Ecuador apunta que la Carta Magna establece esa garantía pero que no plantea la necesidad de su consentimiento.

Total aceptación

Se recoge totalmente la propuesta de Chile de ratificar el Convenio de los Derechos del Niño. Ratificar las enmiendas hechas al estatuto de la Corte Penal Internacional (sugerencia hecha por Liechtenstein) y considerar ratificar la Convención de Trabajo Doméstico (Filipinas).

Ambigüedad

Sin embargo, el grueso del documento de la ONU son las recomendaciones que el Gobierno dice acoger pero que se están implementando. Para Mauricio Alarcón, de Fundamedios, esa sería la "trampa", pues no plantean compromisos claros de mejorar en los aspectos que ahí se abordan. Para él, el caso que concitó mayor preocupación es la libertad de expresión. Pese a que no se recogen como puntos independientes, las sugerencias referentes a este tema aglutinan a varias naciones y ocupan mayores espacios en el documento, en comparación con otras sugerencias de apoyo a la política gubernamental. Pesántez, en cambio, cree que ese derecho fue abordado "como uno más" de los convenios internacionales.

Las restricciones a los trabajos de las ONG también ocupan varios párrafos aglutinados en recomendaciones conjuntas. La criminalización de la protesta social aparece en varios puntos referentes a libertad de expresión, ONG, consulta previa.

Efectividad del EPU

Las puntualizaciones que se hacen en EPU son un mandato moral de los estados, pues no existe ningún castigo para los países que no las cumplan.
Juan Gasparini, periodista argentino con más de dos décadas de experiencia en la ONU, en Ginebra (Suiza), explica que si bien no hay multas, los países renuentes a cumplir los derechos humanos pierden peso en el concierto internacional. "Cuando quieran hablar ni siquiera le darán la palabra", dijo sin referirse específicamente a Ecuador.

Una fuente de la delegación de un país europeo que cuestionó al país en el EPU (pide la reserva por asuntos diplomáticos), aseguró que los países del Viejo Continente mantienen una constante preocupación por lo que sucede en Ecuador en relación a la libertad de expresión. "Cuando hacemos las recomendaciones a Ecuador es porque esperamos ver cambios y cuando vuelvan a ser examinados le preguntaremos si ha cumplido sus compromisos", dijo.

El EPU es un nuevo mecanismo que implementó la ONU hace cuatro años y medio con el que todos los países pasan revista a los derechos humanos de cada miembro del organismo. Como son los Estados los que evalúan, como dice Gasparini, hay un fuerte contenido político. Tan político fue el asunto, que para la revisión de Ecuador llegaron el vicepresidente, Lenín Moreno, el canciller, Ricardo Patiño; el secretario de comunicación, Fernando Alvarado; la ministra de Justicia, Johana Pesántez, y el secretario de planificación, Fánder Falconí. Todos ellos acompañados de una nutrida comitiva oficial que aterrizó en Suiza en varios vuelos.

Una de las recomendaciones que se le hizo a Ecuador, por ejemplo, es que incluya en las leyes domésticas las normas de la Convención en contra de la Tortura y la Convención para la Protección de la Personas de las Desapariciones Forzosas.

Esta recomendación la hizo Francia y ante ella, Eric Sottas, exsecretario general de la Organización Mundial Contra la Tortura, opina que es algo demasiado amplio. "Esto implica cambios profundos en la legislación de Ecuador, pero no queda claro en qué es en lo que se piden esas reformas. Debería decir que se aclare la responsabilidad del Estado, que la rehabilitación de víctimas sea con dignidad".

Sottas advirtió que la efectividad del EPU se basa en que tras las recomendaciones, la sociedad civil presione al Estado para que cumpla sus compromisos. Ecuador aceptó la mayoría, aunque parcialmente y en cuatro años tendrá que responder qué hizo para mejorar. No importa qué Gobierno sea, será el país el responsable. Por lo pronto, Mauricio Alarcón, de Fundamedios, asegura que seguirán presionando por que en Ecuador la libertad de prensa se respete. En los otros temas, será cuestión del resto de organizaciones especializadas.

5 Compromisos voluntarios asumió el Estado, en referencia a socializar las recomendaciones e implementar modelos de monitoreo de las mismas.

El dato

Ecuador tendrá que afrontar un nuevo EPU en 2016. En dos años habrá una revisión de seguimiento.


Ecuador entre los más censurados

Fundamedios hizo hincapié en el hecho de que 18 Estados hayan mostrado su preocupación por la situación de la libertad de expresión en el país. Esta cifra solo es superada por Irán y Birmania, que han sido catalogados, por organizaciones como Freedom House y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), entre los países menos libres y más censuradores. En sus respectivos EPU Irán recibió 22 recomendaciones y Birmania 19, en materia de libertad de expresión.


Recomendaciones deben aceptarse

Aunque la mayoría de recomendaciones hechas en Ginebra fueron recogidas por el Gobierno, defensores de los Derechos Humanos dicen que lo más preocupante es que de las 67, se rechazaron tres relacionadas con libertad de expresión, criminalización de la opinión y consulta previa.

La directora de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), Elsie Monge, explicó que en el caso de la libertad de expresión, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recoge todos los principios de la Corte, por lo que el país no puede dejar de acatar las observaciones en este ámbito.

Monge dice que es cierto que no existe legislación para criminalizar la protesta social, pero aclara que la que existe está siendo mal usada. También en el caso de la opinión, afirma que hay "utilización de la justicia con fines políticos".

Diego Cornejo, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) opina que el Estado ecuatoriano recibió "un verdadero tirón de orejas, lo que significa que no todo está bien" y que el país está en observación y necesita rectificar y aceptar las recomendaciones.

El asambleísta Gastón Gagliardo (PAIS), en cambio, considera que "se ha respetado la libertad de expresión y por eso los medios sacan lo que les viene en gana". Para él lo que existe es "una mala información y se vende la idea de que nadie puede hablar".

La legisladora Nívea Vélez (MMun), de su parte, comenta que "hemos tenido demostraciones de prepotencia frente a los organismos internacionales cuando sus observaciones han estado orientadas a señalar las cosas que están mal".


EXAMEN. El Ecuador fue a la ONU en Ginebra para explicar la situación en derechos humanos.

____________________________________________________________

EE.UU. también le hace observaciones a Ecuador

Washington, EFE

Los abusos y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerza pública, las restricciones a la libertad de expresión y de prensa y la corrupción oficial son los principales problemas de Ecuador en materia de Derechos Humanos, según el informe sobre 2011 del Departamento de Estado de EE.UU.

Según el documento, que fue publicado ayer, el presidente, Rafael Correa, y su Gobierno continúan llevando a cabo "ataques verbales y legales contra los medios de comunicación". Agrega que cada vez es más común la utilización de mecanismos legales para suprimir la libertad de expresión.

"La corrupción es endémica, especialmente en el sector judicial, y los funcionarios han incurrido en prácticas corruptas con impunidad", añade el informe.

También se insiste en que en Ecuador aún existen malas condiciones carcelarias, arrestos y detenciones arbitrarias, corrupción y otros abusos cometidos por las fuerzas de seguridad.

__________________________________________________

Detalles
Observaciones por países


Libertad de expresión

° Bélgica y Latvia: Aceptar la visita del relator especial para libertad de expresión de la ONU que está propuesta desde 2004.

° Canadá, Bélgica, Latvia, Noruega, Francia, Costa Rica, Suecia y Estonia: Revisar la legislación local para asegurarse de que sea acorde con los estándares internacionales. Eliminar las leyes que criminalizan la difamación, como el desacato.

° Latvia, Luxemburgo, Australia y Austria: Proteger a periodistas y defensores de DD.HH. de ataques y garantizar su libertad de reunión.

° Eslovaquia: Promover la libertad de expresión y asociación acorde con las normas internacionales.

° Australia: Proteger la seguridad de los periodistas y asegurarse de que se investiguen los ataques contra ellos.


Libertad de asociación

° Canadá y Latvia: Asegurarse de que los líderes indígenas y activistas se puedan reunir de manera pacífica y que no se use leyes antiterroristas para impedirlo.


Consulta previa

° Hungría: Adoptar mecanismos para la realización del derecho de los indígenas de ser consultados.

° Malasia: Tomar medidas efectivas para consultar a los indígenas cuando se impactará aspectos económicos y sociales de estas comunidades.

° Noruega: Involucrar a la sociedad civil en la elaboración de los mecanismos para la consulta previa.


Justicia

° Costa Rica, EE.UU., España, Suiza y Austria: Garantizar la independencia del sistema judicial durante y después de la reforma.

Cárceles

° Perú: Continuar con los esfuerzos para reformar el sistema penitenciario.

° Hungría: Separar en las cárceles a quienes están por investigación de los que ya han recibido sentencia.

° Australia: Garantizar el fin de los abusos policías en los centros penitenciarios.

° Tailandia: Garantizar las condiciones de los reos que no hablen castellano.

Organizaciones No Gubernamentales (ONG)

° Canadá: Crear un ambiente legal óptimo para que las ONG puedan contribuir a la democracia y no restringir su libertad para operar.

° Alemania, Vaticano y Eslovaquia: Asegurarse de que no se use la criminalización para evitar que las ONG u otros ciudadanos ejerzan su libertad de expresión y asociación.

° España: No usar las figuras de terrorismo y sabotaje para coartar la actividad de las organizaciones de la sociedad civil.

° Inglaterra: Garantizar un diálogo constructivo con las ONG.

° Suiza y Austria: Revisar los decretos 982 y 812 para no bloquear el trabajo legítimo de la sociedad civil y ONG.

Niños

° Vaticano: Reducir la mortalidad materna e infantil con planes específicos de asistencia de salud.

° Uruguay: Implementar medidas para evitar la explotación sexual de menores.

° Uruguay, Eslovenia y Francia: Incorporar legislación para castigar severamente las agresiones físicas de niños en casa, escuela y en los centros de privación de la libertad.

° Djibouti, República Dominicana, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Australia y Venezuela: Combatir el trabajo infantil.

° Tailandia: Aumentar los esfuerzos para proteger a los niños que están en las cárceles y a las mujeres embarazadas privadas de la libertad.

° Finlandia y México: Trabajar en registro universal de nacimientos y garantizar su asistencia médica.
Relacionados

_________________________________________

LUIS VIVANCO, GINEBRA

Viernes, 25 de Mayo de 2012

FUENTE

http://www.lahora.com.ec/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net