Wide Blog Theme

01.06.12

ARGENTINA. Reclaman atención en salud en comunidades indígenas qom

Categorías: Argentina, Salud

 

 

La creciente demanda de atención a la salud por parte de las comunidades de población rural de Pampa del Indio se hace sentir en los pedidos de mayor respuesta y en un corto plazo a los Ministerios de Salud tanto de Nación como de Provincia.
Las comunidades Qom, representadas por el Lqataxac Nam Qompi, han hecho un esfuerzo para lograr y acompañar la formación de Enfermeros Bilingües Interculturales, para salvaguardar la salud de las familias de cada paraje rural, conforme a su cosmovisión y requerimientos.

Hay una cohorte de 36 Enfermeros bilingües interculturales egresados y otros 30 cursando actualmente, en la extensión áulica de pampa del indio, de la Escuela Superior de Salud Pública de la Provincia del Chaco, con la esperanza de contar con mayor cantidad de profesionales Qom (Tobas) que puedan recorrer hasta los lugares más recónditos de los parajes.

En estos momentos se agrava la situación sanitaria de niñas, niños y ancianos del pueblo Qom, debido a la falta de infraestructuras sanitarias, de viviendas y falta de atención personal a cada familia de los parajes.

Enfermedades parasitarias, infecciones respiratorias, enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, enfermedades endocrinas metabólicas como la diabetes, desnutrición infantil, personas con necesidad de tratamiento y cuidados oncológicos, se hacen cada vez más una necesidad urgente y de acompañamiento continuo.
En estos momentos 9 nueve enfermeros están sin trabajo, a la espera de un contrato como becarios del programa médicos comunitarios desde hace un año, habiendo presentado sus legajos ante la Dirección de Salud Indígena y el Idach.

En una reciente reunión de la Organización Lqataxac Nam Qompi con el Gobernador de la Provincia, se trató el tema en presencia de funcionarios representantes de los ministerios de Salud y de Educación, allí se rubricó un compromiso de resolver en el corto plazo esta situación.

Fuente: Julio Bernio - Silvia Chena Asociación Civil Che'eguera

1/06/2012

FUENTE

http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=65439

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net