Wide Blog Theme

05.06.12

VENEZUELA. Comisión parlamentaria aprueba proyecto de Ley de Educación de los Pueblos indígenas

Categorías: Venezuela, Educación

 

La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, aprobó este martes el proyecto de Ley de Educación de los Pueblos indígenas; instrumento jurídico que tendrá como propósito establecer los lineamientos en materia de formación de niños y jóvenes provenientes de las comunidades originarias.

 

En este sentido, el diputado José Luis González, indicó que con la jornada de este miércoles concluye la primera fase de construcción de este instrumento jurídico, aprobado para beneficio de los pueblos indígenas.

El legislador agregó que la nueva ley está enmarcada dentro del modelo de educación intercultural bilingüe, establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Del mismo modo señaló que una vez sea realizado el estudio de impacto económico, se consignará ante Secretaría de la Asamblea Nacional para que sea sometida a primera discusión por la plenaria del parlamento.

"El modelo recoge el concepto de la educación propia, de la educación intercultural bilingüe, también hace referencia a los beneficios de los docentes indígenas, el reconocimiento de estos docentes, conocedores del mundo de la cosmovisión indígena", explicó el diputado González.

Asimismo, indicó que el ámbito de aplicación de la ley serán los hábitats y tierras indígenas, así como escuelas donde hay diversos pueblos y también población no indígena, enfocados siempre en el criterio de educación intercultural.

El Proyecto de Ley de Educación Indígena, tiene además como basamento la historia de resistencia y lucha de los pueblos indígenas en defensa de su existencia y sus culturas como respuesta a la agresión de los colonizadores europeos, quienes de manera violenta pretendieron eliminar las civilizaciones originarias generando su transculturización, según indica su exposición de motivos.

Del mismo modo tiene basamento internacional, entre otros, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de acceder a una educación en todos los niveles, en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad nacional.

31/05/2012

FUENTE

http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=36&t=185469

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net