Wide Blog Theme

23.09.08

HONDURAS. Más allá de sus hermosos espejos de agua

Categorías: Honduras

Honduras, 23.09.08 - Rocío Tábora.
Entre la intrincada red de humedales, ciénagas, ríos, bosques de pinos latifoliados, cayos, arrecifes, está la tercera plataforma marina del Caribe.

Con la brisa de la laguna de karatazca en mi rostro, conocí un vital grupo de líderes de sociedad civil y gobiernos locales de la Mosquitia hondureña "Dakni Tak Aslika", que quiere decir la unidad de todas las organizaciones; lamenté no haber encontrado a los líderes de Masta esta vez, quienes con renovada e histórica agenda, perseveran en la lucha por los derechos a la tierra desde la perspectiva de los derechos indígenas.

Allí, en ese maravilloso escenario, conocí la Estrategia regional para el ordenamiento, aprovechamiento y manejo responsable de los recursos de la Mosquitia, planteamiento de organizaciones locales, alcaldías, Gobernación Política, elevado a la agenda nacional.

Entre sus planteamientos centrales dice: "La mosquitia debería gozar de un estatus especial de administración territorial para revertir la actual situación: áreas protegidas amenazadas, amenaza de pérdida del estatus de patrimonio de la humanidad, saqueo de recursos pesqueros, graves violaciones a derechos laborales y humanos, corredor de narcotráfico, mercado negro de fauna silvestre, saqueo de madera y pesquería por nicaragüense y jamaiquinos, colonización en tierras indígenas (propiedad comunitaria) municipalismo débil, presencia pública deprimida, etc.".

A raíz de un sólido diagnóstico hacen claros planteamientos en materia de gobernabilidad y descentralización, de derechos indígenas, ordenamiento territorial, desarrollo de clusters productivos pesqueros, forestales, ecoturísticos, también incluyen planteamientos de orientación educativa, sobre gestión de riesgo, sectores sociales estratégicos.

En el marco del proyecto de observatorio para el logro de las metas del milenio a nivel local, proyecto liderado por el gabinete social con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD); el 4 de septiembre este planteamiento fue desarrollado en reunión de gabinete social. También se espera que la delegación misquita sea recibida por representantes de la cooperación internacional. El ministro de Gobernación también ha mostrado su anuencia de escucha atenta del planteamiento.

La estadía fue corta en Puerto Lempira, pero amplió definitivamente mi concepto de nación en construcción y por supuesto enriqueció mi concepto de gobernabilidad democrática. Agradezco al señor gobernador, don Delton Allen, a doña Cendela López de la Asociación de mujeres indígenas misquitas (Mimat), por enseñarnos a mirar y empezar a comprender la Mosquitia. Gracias a Hugo Galeano, del Proyecto Pequeñas Donaciones (PPD) por organizar nuestra agenda y ponernos en contacto con los líderes de la zona.

Algo pasa en la Mosquitia desde hace varios años, se avizora un proceso de construcción de ciudadanía con fuerte identidad territorial. El gobernador, los alcaldes, la ciudadanía organizada, levantan una voz ante un modelo de extracción pesquera insostenible, que como dicen los pescadores artesanales, solo les deja los buzos lisiados. Se requiere para esto un urgente ordenamiento de la plataforma marina. La Mosquitia representa el 15% de nuestro territorio y concentra el 33% de nuestros recursos naturales.

Es importante leer estas alianzas multipatidarias y de sociedad civil que se gestan territorialmente, como esta de la Mosquitia, la del Espacio Regional de Occidente (Eroc), Espacio Regional de Intibucá, seguro vienen a renovar la agenda de desarrollo y la democracia con sus agenda multisectoriales, desde lo territorial abordan temas nacionales fundamentales.

Abrir la agenda nacional para estas voces desde el territorio es fundamental, ampliar las oportunidades de participación es clave, para el desarrollo de Honduras y para la renovación y fortalecimiento de nuestra democracia. Requerimos lo que la sabia voz de un joven líder de los pescadores artesanales dijo en esta ocasión "necesitamos oportunidades para que tengamos gobernabilidad".

________
FUENTE
http://www.elheraldo.hn/content/view/full/20637

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net