Wide Blog Theme

08.10.08

VENEZUELA. INN presentó trompo indígena de alimentos para revalorizar cultura ancestral

Categorías: Venezuela

Maturín, 8 Oct. ABN.- El trompo indígena de alimentos fue presentado este miércoles 8 en Maturín, estado Monagas, por el Instituto Nacional de Nutrición (INN), en el III Encuentro Intercultural para la revalorización de la cultura nutricional ancestral.

En esta figura destacan los alimentos seleccionados para una dieta variada y balanceada, que permita un sano desarrollo de los niños y niñas aborígenes de Venezuela mediante la representación del trompo, una referencia nacional en materia de nutrición.

La directora ejecutiva nacional del INN, Marilyn Di Luca, señaló que el Gobierno Bolivariano a través de esta estrategia, destaca el espacio dedicado a todos los pueblos indígenas, pues se está promoviendo la inclusión de los alimentos autóctonos en la mesa del venezolano.

“Por primera vez en la historia de nuestro país, se toma en cuenta las costumbres alimentarias de los indígenas para promover un desarrollo nutricional adecuado a las costumbres y tradiciones alimentarias de estos grupos”, señaló la funcionaria.

Resaltó que esta inclusión es el resultado de un trabajo de campo con las comunidades indígenas, que se realiza desde el mes de febrero de este año, para saber qué comen los 42 pueblos originarios y replicar sus hábitos en el nuevo trompo indígena de alimentos.

“Aquí se incluyen alimentos tradicionales como la manaca, copo hazu, aguacate, merey, chiguire, babo, pescado, cangrejo, hormiga, bachaco, casabe, ocumo, maíz, plátano, ají, moriche, tupiro, miel, caña de azúcar y grasas extraídas de plantas y animales, entre otros rubros autóctonos”, señaló.

Al III Encuentro Intercultural para la revalorización de la cultura nutricional ancestral, asistieron delegaciones indígenas de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Mérida, Monagas, Sucre y Zulia, representados por pueblos wuayuu, warao, pemón, kariña, cumanagotos, wasabara, timotes, quinaroes, chaima, pume, jivi y piaroas.

En el evento, a su vez, se realizó una expoventa de artesanía indígena, exhibiéndose una muestra de cada estado presente. Las mismas, elaboradas con base en arcilla, semillas, madera, piedras, así como hojas de diferentes tipos de palmas, como moriche, cumare, seje, cucurito, chiquichiq; entre otros

Entre estos artículos, se encontraban, cestería, alfarería, collares, zarcillos, pulseras, bolsos, mantas y chinchorros, entre otros.

_____________
FUENTE
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=152387&lee=2

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net