Wide Blog Theme

23.10.07

Seminario-Taller el Derecho Internacional de los Pueblos Indígenas y su Aplicabilidad en el Perú

(Convenio núm. 169 de la OIT y Declaración ONU)
Lima, OIT, 23-25 de octubre 2007 de 5 a 9 pm.

Fundamentación

En el país hay un importante componente indígena, compuesto por pueblos de la Amazonía y los Andes, con diversos idiomas, culturas, sistemas de organización social, jurídica y política. A lo largo de la historia, los pueblos indígenas han sido objeto de políticas de sometimiento, segregación, asimilación, e integración forzosa, bajo la ideología de la “minoridad” indígena. En este momento histórico, los estados pluriculturales tienen el reto de articular la participación de los distintos pueblos que habitan el territorio, respetando la igual dignidad de dichos pueblos, a fin de lograr condiciones de gobernabilidad y desarrollo con base en el diálogo y consenso.

El derecho internacional de los pueblos indígenas ha tenido cambios significativos en las últimas décadas, en el marco de la evolución de los derechos humanos. Así, a diferencia del Convenio núm. 107 de la Organización Internacional del Trabajo- OIT sobre Poblaciones Indígenas y Tribuales en Países Independientes de 1967, que atribuía al Estado la potestad de tutelar y definir el modelo de desarrollo de los pueblos indígenas, el Convenio núm. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT de 1989, establece el derecho de los pueblos indígenas a controlar sus propias instituciones, definir sus prioridades de desarrollo y participar en la planificación, aplicación y evaluación de las políticas y programas que los vayan a afectar. De su parte, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por la Asamblea General el pasado 13 de setiembre, consagra el principio de la igual dignidad de los pueblos y el derecho de los pueblos indígenas a determinar libremente su condición política y modelo desarrollo, así como a participar plenamente en la vida del Estado.

El Perú ratificó el Convenio núm. 169 OIT el 2 de febrero de 1994, entrando en vigencia en 1995. El Estado tiene la obligación de aplicarlo con participación de los pueblos indígenas, y de informar a la OIT cada cinco años sobre su aplicación. Uno de los principales problemas para el cumplimiento del Convenio es la falta de conocimiento del mismo, así como de una acción coordinada y sistemática por parte del Estado con participación de los pueblos indígenas, como han observado los órganos de supervisión de la OIT. De ahí la importancia de la difusión del Convenio y de las observaciones de sus órganos de control. Este es el objetivo del Seminario-taller que aquí se propone: difundir el Convenio y fortalecer las capacidades de los actores nacionales para la efectiva implementación de los derechos indígenas en el país, para el logro de mejores condiciones de gobernabilidad, legitimidad y desarrollo.

Este evento ha sido diseñado conjuntamente por la OIT, miembros de la Mesa de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y organizaciones campesinas e indígenas del país. Busca contribuir con el proceso consultivo convocado por la Dirección de Pueblos Originarios y Afroperuano (DGPOA-MIMDES). Se ejecuta como parte del Programa de Promoción y Aplicación del Convenio núm. 169 de la OIT (PRO 169) y contará con la colaboración de diversas organizaciones e instituciones.

Objetivos

1.

Fortalecer las capacidades de las personas participantes para el ejercicio y la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas (Convenio núm. 169 de la OIT), en el marco del derecho internacional de los derechos humanos.
2.

Fortalecer capacidades de las personas participantes para el mejor uso de los mecanismos de protección y control del Convenio núm. 169, así como para el cumplimiento de las observaciones de los órganos de supervisión del Convenio núm. 169, en aras de fomentar el respeto, diálogo y construcción de consensos.

Contenidos

El Convenio núm. 169 en el marco del derecho internacional de los derechos humanos y de los derechos indígenas. Ubicación jerárquica, vigencia, aplicabilidad, etc.
Órganos y mecanismos de supervisión de la OIT en el caso del Convenio núm. 169.
Mecanismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales para la protección de derechos indígenas
Temas específicos y cómo han sido tratados por los órganos de supervisión.
Derecho a la consulta y participación a todo nivel.
- Derecho a la tierra, territorio y recursos naturales.
- Derecho al trabajo decente y erradicación del trabajo forzoso.
- Derecho al propio derecho y acceso a la justicia ordinaria.
- Derechos culturales, educativos y lingüísticos.
- Derecho al sistema propio de salud y al acceso a servicios pertinentes de salud.
Metodología, materiales y certificación

El seminario-taller tiene un componente expositivo-informativo y otro de trabajo en grupos para el análisis de casos, la profundización en la reflexión y el intercambio de experiencias.

El primer día se hará una presentación global de los derechos de los pueblos indígenas (Convenio núm. 169 y Declaración ONU), los procedimientos de supervisión del Convenio núm. 169 y otros mecanismos de protección de derechos. La metodología será de exposición-intercambio.

Los dos días restantes se profundizará en temas específicos. Los panelistas desarrollarán los contenidos sustantivos del Convenio y lo que dicen los órganos de control sobre los temas específicos. Luego se formarán grupos temáticos donde los participantes tendrán oportunidad de hacer preguntas y profundizar sobre cada tema, a partir de un caso motivador. Los casos serán presentados por organizaciones indígenas. Los facilitadores ayudarán a aclarar dudas.

Se entregará materiales a las personas participantes.
A quienes asistan los 3 días del Seminario-Taller se les entregará constancias de participación.
La OIT no cobrará ni pagará por la participación. Público destinatario

- Sector público (funcionarios, jueces, congresistas, asesores).
- Miembros de organizaciones de pueblos indígenas, comunidades campesinas y nativas, rondas campesinas.
- Miembros de organizaciones de trabajadores y de empleadores, y de empresas.
- Sociedad Civil: ONGs.
- Agencias internacionales.
- Academia y gremios profesionales: profesores universitarios, profesionales.
- Estudiantes y público interesado en la temática indígena.

Fecha y hora: Martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de octubre de 2007, de 5.00 a 9.00 pm.
Lugar: OIT, Las Flores 275, San Isidro, Lima 27, Perú. Tel. (51-1) 6150-321 .

Pre-inscripción: Enviar ficha adjunta a
montenegro@oit.org.peEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
.
Inscripción: Local de la OIT, el 23 de octubre 2007, 5 pm.

_____________

Páginas: 1 · 2

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net