Wide Blog Theme

04.11.08

COLOMBIA. Propuestas del Presidente Uribe a las comunidades indígenas

Bogotá, 4 nov (SP). Que la Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Aida Quilqué Vivas, y el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, instalen una mesa permanente de diálogo, dándole la cara a La Minga y en general a todo el país, propuso el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante el encuentro con las comunidades indígenas en el departamento del Cauca.

En esta mesa se discutirían los siguientes temas, incluyendo los planteamientos expuestos por el Jefe de Estado a lo largo de la reunión llevada a cabo el domingo 2 de noviembre.

Declaración sobre los derechos de las comunidades indígenas

La propuesta del Presidente Uribe es avanzar en el tema de la aprobación de Colombia a la Declaración de la ONU sobre los Derechos de las comunidades indígenas, pero examinando, cuidadosamente, con expertos el tema de las salvedades en tres asuntos constitucionales.

El primer punto tiene que ver con la propiedad del subsuelo. De acuerdo con la Constitución, el subsuelo de Colombia pertenece a la Nación. Por esta razón, no es posible aceptar que el subsuelo en los resguardos indígenas pertenezca a estas comunidades, pues allí está la riqueza de todos los colombianos y no de algún grupo étnico en particular.

La propuesta del Presidente Uribe es buscar un mejor tratamiento en materia de regalías a las comunidades indígenas, por los recursos que se produzcan en sus territorios.

El segundo punto es el del retiro de la Fuerza Pública de los territorios indígenas. La Constitución tampoco permite excluir territorios de Colombia de la presencia de la Policía o de las Fuerzas Militares.

La propuesta planteada por el Presidente Uribe es buscar enlaces constructores de confianza entre las comunidades indígenas y las Fuerzas Armadas de Colombia, en todos los sitios de presencia de las poblaciones indígenas.

Este mecanismo funciona con éxito en la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí, en el sector de Nabusímake, se nombró un Coronel del Ejército que está allí permanentemente, como enlace entre las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas. A través de ese enlace se ha construido confianza entre las autoridades y la población indígena.

La tercera salvedad de orden constitucional es sobre el artículo de la Declaración de las Naciones Unidas, según el cual los Estados celebrarán consultas con los pueblos indígenas, a fin de obtener su consentimiento antes de aprobar cualquier proyecto en sus territorios.

Según el Presidente Uribe, el Gobierno Nacional está de acuerdo con las consultas, sin que ellas tengan la posibilidad de veto. “Está bien consulta previa, pero no está bien dilación ni veto”, señaló el Jefe de Estado.

Recordó que muchas obras públicas en Colombia, que necesitan las mismas comunidades indígenas y las comunidades afrodescendientes, como la carretera Las Ánimas-Nuquí, se han atrasado por esa dilación en la consulta.

El llamado del Presidente de la República a las comunidades indígenas fue a hacer las cosas bien hechas, con respeto al medio ambiente, pero sin frustrar las obras de progreso.

Como el 98 por ciento de la declaración ya está incluido en la Constitución –según la Viceministra del Interior, María Isabel Nieto- la propuesta es hacer una declaración política unilateral ante la Secretaría General de Naciones Unidas, en donde Colombia acepta el documento, pero con las reservas constitucionales que motivaron la abstención.

La carta sería enviada a la Presidencia de la Secretaría General de Naciones Unidas y quedaría establecido un compromiso para que entre marzo y abril del año entrante, en el Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas de Naciones Unidas, se presente la declaración del Gobierno de Colombia, incluyéndola como documento.

Denuncias contra la Fuerza Pública

El Presidente Álvaro Uribe pidió investigar las denuncias sobre desbordamientos de la Fuerza Pública en las protestas.

En caso de comprobarse excesos, el Mandatario afirmó que se castigará a los responsables. En el caso de las personas que han resultado heridas y muertas en invasiones y en situaciones violentas, dijo que se estudiarán las reparaciones a que hubiere lugar.

También dijo que se puede estudiar el tema del retiro de la Fuerza Pública del resguardo de La María, pero con un compromiso serio de no violencia por parte de las comunidades indígenas y que desde allí no se planeen ni se ejecuten bloqueos a la Carretera Panamericana.

Además, el Presidente le pidió a la Defensoría del Pueblo tramitar ante la Fiscalía las denuncias que hicieron los indígenas sobre violación de los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública.

También instruyó al Ministerio de Defensa, a través del Comandante de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, para que adelante las respectivas investigaciones administrativas sobre dichas denuncias

El Jefe de Estado propuso, además, estudiar mecanismos para que el Gobierno Nacional pueda apoyar con mejores recursos los proyectos de desarrollo agropecuario de las comunidades indígenas.

FUENTE
http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/noviembre/04/11042008.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net