Wide Blog Theme

10.11.08

América Latina: Concluyó la V Reunión Intergubernamental de América Latina y El Caribe

Categorías: Fondo indigena

V REUNIÓN INTERGUBERNAMENTAL
MÉXICO DF, 05 DE NOVIEMBRE DE 2008

1.- Se conocieron y comentaron los siguientes puntos:

a) Una síntesis del informe de la Secretaría Técnica del Fondo Indígena, presentado por el secretario técnico, Mateo Martínez.

b) El sistema de monitoreo de derechos y buen vivir de los pueblos indígenas de América Latina, presentado por el equipo técnico encargado del proyecto, a cargo de Diego Iturralde.

c) Información relativa a la situación actual de cada uno de los países miembros del Fondo Indígena, presentes en esta V Reunión Intergubernamental.

2.- Se formularon las siguientes consideraciones y propuestas sobre la situación del Fondo Indígena:

a) El Fondo Indígena es un Organismo Internacional cuya característica principal es la conformación participativa y paritaria de sus órganos de gobierno, lo que lo convierte en un espacio privilegiado para el diálogo y la concertación entre los pueblos indígenas, los estados y la cooperación internacional.

b) Las acciones impulsadas y operadas por el Fondo Indígena son apreciadas positivamente por los asistentes a esta V Reunión Intergubernamental. Destacando, entre otras, su papel como espacio de capacitación y formación de cuadros (indígenas y no indígenas) especializados en la temática indígena; asimismo como un espacio privilegiado y sui-géneris de diálogo y concertación entre los actores indígenas y los representantes gubernamentales.

c) Los asistentes a esta V Reunión Intergubernamental coinciden en señalar la necesidad de fortalecer el organismo internacional Fondo Indígena; manteniendo, como valor fundamental, su característica esencial: la paridad y participación de sus miembros en sus órganos de gobierno.

Los elementos señalados susceptibles a fortalecer son:

• Posicionar al Fondo Indígena en el marco de los organizamos internacionales cooperación.

• Fortalecer la capacidad financiera y de gestión del Fondo Indígena, desarrollando para ello estrategias de captación de un mayor flujo de recursos financieros y técnicos.

• Redoblar esfuerzos para dar cabal cumplimiento al principio corresponsabilidad de todos sus miembros, incluyendo tanto al sector gubernamental como al sector indígena.

d) El fortalecimiento antes señalado debe tener suficiente profundidad para impulsar los objetivos y las operaciones del Fondo Indígena frente a los nuevos desafíos que se identifican ahora. Este fortalecimiento debe de ser un proceso continuo, consultado y por consenso, a fin de identificar las alternativas apropiadas para conseguirlo.

FUENTE
http://www.fondoindigena.org/notiteca_nota.shtml?x=17087

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net