Wide Blog Theme

10.11.08

América Latina: VI Reunión Interagencial de Cooperación con los Pueblos Indígenas

Categorías: Fondo indigena

VI REUNIÓN INTERAGENCIAL DE COOPERACIÓN CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS

"Hacia la construcción de una agenda común: prioridades, políticas y estrategias hacia el futuro"

El día 5 de noviembre de 2008, en la sede de la Secretaria de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, convocados por el Fondo Indígena, se reunieron los representantes de las siguientes agencias y organismos internacionales de cooperación: AECID, BID, CEPAL/CELADE, Fundación Ford, GTZ, PNUD, SEGIB, Secretaria del UNPFII, UNIFEM y UNICEF.

Tras las exposiciones iniciales sobre los trabajos en materia de pueblos indígenas que desarrolla cada una de las agencias y organismos internacionales se identificaron tanto los puntos en común como los vacíos existentes en dicho trabajo.

En cuanto a los puntos en común cabe destacar los siguientes:

1. Todos los actores presentes reconocen la vigencia de su declaración y buscan mecanismos para su puesta en práctica en la cooperación.
2. Comparte la visión de trascender de un enfoque de carencias a un enfoque de derechos.
3. Reconocimiento de la integralidad de los derechos de los pueblos indígenas, expresado a través del ejercicio de derechos, identidad, cultura y cosmovisión. Sopesar el riesgo de una sectorialización extrema.
4. Interrelación entre los derechos culturales y los derechos a tierra y territorio.
5. Formación y capacitación de recursos humanos.
6. Participación política, formación y empoderamiento de mujeres indígenas
7. Importancia de prestar una atención especial a los pueblos en aislamiento voluntario, a los indígenas urbanos y a los pueblos transnacionales.

En la sesión de la tarde se alcanzaron los siguientes acuerdos:

1.Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DDPI):

• Difusión, incluyendo: traducción a lenguas indígenas, textos comentados, textos adaptados para niños, niñas y adolescentes indígenas y no indígenas…
• Capacitación a lo interno de las agencias y organismos de cooperación con el objetivo de lograr la coherencia en su seno.
• Capacitación a lo externo, en especial con gobiernos, organizaciones de los propios pueblos indígenas y defensorías del pueblo con objeto de facilitar la implementación de sus principios y el monitoreo de la aplicación de los mismos.
• Compromiso para apoyar la implementación real de la DDPI a nivel de país.
• En la implementación de la DDPI se acordó tomar en cuenta el tema de género.

2. Se invitó a las agencias y organismos de cooperación a acompañar a las mujeres indígenas en el proceso de revisión de las recomendaciones del Foro Permanente de cara a la VIII Periodo de Sesiones en el que entre otros temas se revisara la aplicación de las mimas.

3. El Fondo Indígena recopilará en su página web información actualizada sobre profesionales indígenas, para ponerla a disposición de los demás organismos y agencias de cooperación.

4. Hacer un análisis sobre como operativizar la noción del “buen vivir” para lo cual se puede aprovechar de los espacios de formación de profesionales indígenas y de la preparación del IX Periodo de Sesiones del Foro Permanente que versará sobre el tema “El desarrollo de los pueblos indígenas y las cuestiones de cultura e identidad: artículos 3 y 23 de la DDPI”.

Con énfasis entre otros en los siguientes puntos:

• Seguridad y soberanía alimentaria
• Salud con pertinencia cultural para todos, indígenas y no indígenas
• Saberes y conocimientos indígenas

5. Información estratégica

• Aprovechamiento de la información existente e interculturalización de la misma.
• En aquellos casos en los que sea necesario creación de indicadores con pertinencia cultural.
• Hincapié un trabajo conjunto de cara a los próxima ronda de censos a celebrarse a partir del 2010, con objeto de que todos incluyan preguntas claves para recoger información desagregada sobre los pueblos indígenas.

6. Educación

• Fortalecimiento del programa emblemático de la Universidad Indígena Intercultural: haciendo énfasis en el “buen vivir”, formación de formadores, utilización de la información estratégica existente, fortalecimiento de las universidades indígenas miembros de la red de la UII.
• Generación y diseminación de bases de datos de profesionales indígenas egresados de los distintos programas que se desarrollan actualmente a nivel de pregrado y postgrado.
• Reposicionar el tema de la educación básica y secundaria, así como de la alfabetización de jóvenes y adultos.
• Reposicionar las lenguas indígenas.
• Necesidad de que la curricula escolar se nutra de las contribuciones indígenas e incorpore el "buen vivir" y los derechos de los pueblos indígenas. Interculturalidad para todos y no sólo para los indígenas.

La Secretaría Técnica del Fondo Indígena se compromete a hacer llegar estas conclusiones a la VIII Asamblea General del Fondo Indígena.

Asimismo se compromete a compartir estas conclusiones con el Grupo Interinstitucional de Apoyo al Foro Permanente para que este las incluya en su informe al VIII Periodo de Sesiones del Foro Permanente.

La Secretaría Técnica del Fondo Indígena seguirá convocando bianualmente la reunión Interagencial de Cooperación con los Pueblos Indígenas en el marco de las Asambleas Generales del. Fondo Indígena.

Las agencias y organismos de cooperación presentes agradecen la invitación de la Secretaria del Fondo Indígena a participar en esta VI Reunión Interagencial de Cooperación con los Pueblos Indígenas y a participar como observadores en la VIII Asamblea General del Fondo Indígena.

En Ciudad de México
A 5 de noviembre de 2008

FUENTE
http://www.fondoindigena.org/notiteca_nota.shtml?x=17088

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net