Wide Blog Theme

17.03.08

PANAMA: Los siete pueblos indígenas se unen para luchar por ratificación convenio 169

Categorías: - Convenio169, Panama
Etiquetas: ,

Panamá, 17 mar (ACAN-EFE)- Los siete pueblos indígenas de Panamá anunciaron hoy la integración de una comisión para luchar por la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y detener los proyectos de desarrollo en sus territorios que "violentan" sus derechos.

Los líderes de los indígenas, convocados por el cacique de Alto Bayano, Bolívar Jaripio, se reunieron por primera vez el pasado fin de semana en la comunidad de Ipeti Embera, a unos 80 kilómetros al este de la capital, según explicaron en el acta, divulgada por correo electrónico por la organización Juventud Unida por Panamá.

El encuentro "tenía como objetivo unir a los pueblos indígenas en torno a la ratificación del Convenio 169 de la OIT", añade.

En la declaración final exigen al gobierno paralizar los distintos proyectos en áreas indígenas "que violentan los derechos" de los pueblos aborígenes que están reconocidos en el convenio y a la OIT que "apoye de manera directa e inmediata" su reclamación.

Los siete pueblos indígenas conformaron la "Comisión Nacional de Autoridades Indígenas Pro Ratificación del Convenio 169" y exigieron al presidente panameño, Martín Torrijos, que "en forma inmediata" prepare la propuesta de ley que ratifique el instrumento internacional.

El objetivo fundamental de esta comisión es iniciar un conjunto de acciones tendentes a lograr la ratificación del Convenio, que esperan desde hace 15 años, porque es "un instrumento internacional que garantiza a todos los pueblos indígenas del mundo el respeto a sus derechos humanos".

Además, piden una "reunión urgente" con el presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, para "tocar" el asunto.

El Convenio es fundamental para proteger los territorios indígenas de los proyectos de explotación y establecer los mecanismos de consulta y participación, recuerdan.

La comisión la integran todas las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas (Ngöbe, Kuna, Embera, Wounaan, Naso, Bribri y Bugle) y se escogió como coordinador de la Comisión al cacique Embera de Alto Bayano, Bolívar Jaripio y a Omaira Casama, en representación de la mujer indígena.

Jaripio declaró "que los pueblos indígenas están preparados para llevar adelante una lucha unida para defender sus derechos humanos y que no cederían hasta que el Convenio 169 de la OIT se encuentre firmado".

El cacique de la Comarca Embera Wounaan, Francisco Agapi, pidió a Torrijos que honre su promesa de campaña con los pueblos indígenas y ratifique el Convenio 169.

En su declaración, los indígenas señalan que por las "violaciones a los derechos humanos y territoriales, que el gobierno (Estado) causa a los pueblos indígenas de Panamá se hace imprescindible y urgente exigir la ratificación del convenio 169".

Los pueblos indígenas panameños representan alrededor del 11 por ciento de la población total del país, de unos 3,1 millones de habitantes, y viven principalmente en cinco comarcas indígenas legalmente reconocidas. ACAN-EFE lbb/pa

Terra/EFE

_________
FUENTE
http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act1178196.htm

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net