15.11.08

MEXICO. Fijarán parámetros para crear una base de datos sobre poblaciones indígenas del estado

Con el sistema de información se detonaría el desarrollo de comunidades: José del Val

CARLOS F. MARQUEZ

Al centro, el director del PUMC, José del Val Blanco Foto: IVAN SANCHEZ

La Secretaría de Pueblos Indígenas de Michoacán sostuvo ayer la primera reunión de trabajo con la Coordinación de Investigación del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), la cual tuvo como objetivo establecer los parámetros en que la dependencia estatal signará un convenio con la UNAM para la construcción de un sistema de información sobre las poblaciones indígenas de Michoacán que permitirá, a decir del etnólogo José del Val, tener una base informativa que permita participar con bases sólidas en la definición de políticas para el sector indígena.

El proyecto que el PUMC pretende desarrollar en Michoacán mediante convenio con la Secretaría de Pueblos Indígenas lleva por nombre, Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de Michoacán, cuyas líneas generales y propuestas fueron presentadas ayer durante la reunión por Carlos Zolla y Gregorio Uribe Guardián ante funcionarios de la secretaría antes mencionada y autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El objetivo del proyecto, según refiere el PUMC en su página web a propósito de la implementación de este mismo modelo en Guerrero es “generar un estudio que presenta un análisis a profundidad sobre las condiciones actuales de este sector de la población, en cuanto a su reproducción y desarrollo económico, social, político y cultural. Se pretende que los resultados del proyecto de investigación sustenten la definición de proyectos o políticas dirigidas a este sector de la población y de esta manera se apliquen en beneficio de la sociedad”.

El director del PUMC, José del Val Blanco, puntualizó sobre la metodología de investigación que se pretende implementar en Michoacán: “es una investigación que no realizan sólo los académicos, sino mediante la organización y trabajo con los pueblos indígenas para construir una información en la que se vayan empoderando directamente los pueblos y para cambiar la óptica carencial que se tiene sobre los pueblos indígenas”.

Agregó que después de firmado el convenio con la UNAM y después de dos años de investigación, la Secretaría de Pueblos Indígenas tendrá como resultado “un sistema de información de un nivel de precisión y densidad que no tiene ninguna otra de las instancias estatales y federales, entonces dota de un poder de información que permite también participar en la discusión de presupuestos, proyectos y una serie de cosas que si no hay ese poder de información entonces la discusión presupuestal se convierte en algo abstracto, en una negociación política sin base social, por tanto, sin base real. La idea es construir una base real para que la toma de decisiones no sea tan arbitraria”.

La creación de esa base de datos sobre la realidad indígena es observada por José del Val como la piedra de toque para una serie de acciones que a mediano y largo plazo permitirán detonar el desarrollo de las poblaciones indígenas, detenido en gran medida, por la explotación indiscriminada de sus riquezas.

“Lo que tenemos que ver potencialmente son las posibilidades de desarrollo del pueblo indígena, donde están ubicadas, donde están los recursos y qué tipo de recursos tienen, además del conjunto de problemas que devienen de la utilización de los recursos que muchas veces están en manos de territorios indígenas, pero para su desarrollo se expulsa a los indígenas, se les expropia o no se les hace participar. Hay que considerarlos socios y hacer negocios en los que todo mundo salga beneficiado, para eso hay que tener una lógica de desarrollo y que los propios pueblos tengan conciencia clara de cual es el potencial de desarrollo que tienen. Esto implica acumulación de información”, aseveró el etnólogo.

En razón del aporte que las políticas públicas han realizado para encaminar al país a una verdadera conformación como nación multicultural, José del Val señaló el largo camino que aún se tiene que recorrer para la consecución de tal objetivo: “Yo diría que estamos ni siquiera en los problemas, sino en los prolegómenos, intentando construir un fenómeno. El problema que tenemos es que tenemos que cambiar la lógica que yo llamo de la pobretología, es decir, esta ciencia que mide la pobreza por una lógica de darnos cuenta que el problema no está en la condición de pobreza, sino en lo que la produce y reproduce que es la condición de desigualdad, es decir, los modelos que tiene que transformar este país significan cambios fundamentales en la estructura de distribución del ingreso, no en las condiciones de pobreza”.

“Llevamos 20 años combatiendo la pobreza y no hay cambios. Lo que pasa es que todos los programas como Solidaridad, Oportunidades y Progresa mantienen la pobreza pero no desarrollan procesos de desarrollo, no empoderan a la gente. Si vamos a utilizar los recursos naturales entonces que también les toque a las comunidades la repartición del ingreso, no nada más a las empresas o intermediarios. Potencialmente los pueblos indígenas tienen muchos recursos, pensando en el futuro de México son los más ricos en lo que tienen, pero el problema es que cada vez que entramos a hacer riqueza con su territorio los despojamos”
.

______________