15.11.08

COSTA RICA. Marcharon contra la minería de oro a cielo abierto

Costarricenses se solidarizaron con la localidad de Crucitas, y mostraron respeto antes que todo a la vida y la naturaleza.

Nov 14 | elpregon.org. Miles de costarricenses de todo el país se desplazaron a Ciudad Quesada para inundar las calles diciendo NO a la minería a cielo abierto.

Tal como habría sido anunciada semanas atrás, la marcha inició a las 10 de la mañana, para luego pasar a una concentración en el parque de Ciudad Quesada pasado el mediodía.

Durante toda la jornada se mantuvieron las consignas, carteles y llamados para con la vida y contra la minería a cielo abierto, manifestando un fuerte rechazo a las políticas de la administración Arias en contra del ambiente.

Esta manifestación es causa de la intervención del poder ejecutivo para favorecer a una transnacional canadiense con subsidiara en Costa Rica, en la explotación de oro sobre una zona verde en Crucitas, Cutris de San Carlos, en las cercanías del río San Juan.

El gobierno habría emitido un decreto ejecutivo mediante el cual se decretó de "interés y conveniencia nacional" el proyecto de minería de oro a cielo abierto, y con ello la tala de alrededor de 260 hectáreas de zona verde.

La emisión de tal decreto viola una reciente ley que impedía la tala del árbol almendro amarillo, que forma parte del hábitat de la lapa verde (en vía de extinción).

Tal acción llevó a la Fiscalía General de la república a levantar una investigación por el delito de prevaricato contra el presidente Oscar Arias y su primo Roberto Dobles, ministro de ambiente.

Medios de comunicación colectiva, ciudadanos y organizaciones de toda índole, se han pronunciado contra el presidente y el proyecto minero, lo cual hoy pudo evidenciarse con el respaldo de miles de ciudadanos que se desplazaron hacia esa zona alejada del país.

________________________

Rechazan en Costa Rica minería Las Crucitas
sábado, 15 de noviembre de 2008

Marchistas de Ciudad Quezada llaman a Arias “terrorista ecológico”

El rechazo de la sociedad costarricense se evidenció en la marcha nacional contra la minería realizada ayer en Ciudad Quezada-San Carlos, Costa Rica, afirmó vía telefónica el señor Luis Diego Marín, coordinador para Mesoamérica de la Organización ambientalista Preserve Planet.

Y es que ayer, centenares de costarricenses y una delegación de nicaragüenses marcharon al ritmo de bandas escolares en esa ciudad del norte de Costa Rica, en protesta por el cuestionado y sospechoso apoyo que el presidente Óscar Arias está dando a Industrias Infinito S.A., a cargo del proyecto minero Las Crucitas, donde el cambio de uso de suelo afectaría al río San Juan.

“Hace una década, este mismo proyecto minero suscitó la primera marcha nacional contra la minería, y ahora, ante el apoyo que nuestro presidente eco terrorista esta dando, no podemos quedarnos de brazos cruzados. La minería a cielo abierto tiene un poder destructivo total. Existen pocas actividades humanas que se puedan comparar con ella, igual que son incomparables los costos ambientales y sociales con la insignificante ganancia que eventualmente generen los proyectos al Estado”, afirmó Marín.

Violentando convenios

Esta actividad --en la que participaron estudiantes universitarios, comunidades aledañas a la zona donde está el proyecto minero, comunidades indígenas y ambientalistas--, dijo Marín, es una de las muchas que se estarán realizando junto al seguimiento que se da al recurso de amparo que fue admitido por la Sala Cuarta Constitucional, recurso contra el aprovechamiento, y explotación o extracción del almendro amarillo que se encuentra en las 260 hectáreas que se autorizo talar a Infinito S.A., para empezar luego a extraer oro.

“No nos dejan ingresar al lugar, pero calculamos que ya se ha avanzado en la tala rasa del 30 por ciento de esas 260 hectáreas que habían sido aprobadas, pese a que con esta autorización el Estado costarricense esta violentando convenios internacionales de conservación a especies en peligro, como las lapas verdes, y contraviniendo leyes nacionales que son estrictas en cuanto al cambio de uso de suelo”, señaló Marín.

Preserve Planet destacó que están coordinando con otras organizaciones ambientalistas como Frente Norte por la Vida, para introducir demandas contra el Estado Costarricense.

“Estamos anuentes y hacemos un llamado a los nicaragüenses para que unamos esfuerzos, porque este megaproyecto minero tendrá repercusiones directas en ustedes y debemos exigir la preservación del agua, de la fauna y flora del río San Juan”, comentó Marín.

(www.elnuevodiario.com.ni)