Wide Blog Theme

25.11.08

Costa Rica: Discriminación legislativa

Categorías: Costa rica, Autonomías

(Por Gilbert González Maroto)

CEDIN, Centro de Desarrollo Indígena, 24 de noviembre.- Ley de Autonomía Indígena. Desde 1988, el entonces diputado liberacionista Fernando Acevedo (qdDg), realizó las primeras reuniones con dirigencia indígena para delinear algunas generalidades de tipo legal, que con el paso del tiempo se transformó en el Proyecto de Ley para el Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas en Costa Rica Nº 12 032.

En este largo proceso, los indígenas hemos compartido nuestros puntos de vista con diferentes bancadas políticas, consensuando posiciones que allanasen la aprobación de esta ley. Internamente, incluso los indígenas sometieron a consulta el texto del proyecto de ley; lo cual en principio, debió ser un requisito suficiente para aprobarlo.

El momento de júbilo se dio en 1997, cuando el proyecto fue discutido y aprobado en primer debate por el plenario legislativo. Pero también fue el momento más amargo, porque un pequeño grupo de diputados firmaron la solicitud para enviarlo a “consulta” a la Sala Constitucional. Nunca fue discutido en segundo debate y terminó engavetado.

Del año 1998 al 2006, gran cantidad de indígenas con el apoyo solidario de muchas personas y organizaciones no indígenas, hemos contribuido a enriquecer el texto del proyecto de ley para la autonomía indígena (con el nuevo número 14 352). Cuantificar esta participación es imposible; pero con conocimiento de causa, puedo asegurar que es muy, pero muy amplia.

Ninguna otra ley en Costa Rica ha tenido un mayor concurso en el diseño de su articulado. Tal vez el TLC le supere en cuanto a consulta, pero no en participación constructiva.

A lo anterior, hay que sumar el proceso de Preconsulta donde se les facilitó amplia información a los indígenas en sus respectivos territorios; así como el procedimiento de Consulta, donde sustentado en las referencias informativas previas, los y las indígenas debían tomar una decisión a favor o en contra del articulado del proyecto de ley.

La Consulta dio como resultado un voto favorable al proyecto. Entonces, cómo es posible que se atrevan a decir que la Ley de Autonomía, es una ley de blancos. Será por eso que el diputado Oscar López presenta mociones a granel. Si es una ley de blancos, para qué mocionar si no representa el pensamiento indígena.

Por favor diputado López, no le falte el respeto a un proceso de más de dos décadas donde los indígenas han plasmado su sentir, con respecto al sistema de legislación que en el futuro desean. La actitud del diputado López es un acto de discriminación a la voluntad de los pueblos originarios en Costa Rica.

Cualquier otro diputado que actúe de manera similar, someterá a los pueblos indígenas a la exclusión de los procesos de desarrollo costarricense. A los diputados y diputadas que han dado su apoyo incondicional al proyecto de ley de autonomía indígena, están actuando con absoluto respeto a la voluntad de las mayorías indígenas.

Y la democracia se sustenta en el asentimiento de la mayoría. ¿O es que acaso los indígenas no tenemos derecho a la democracia costarricense?. Particularmente, me cansa y enoja esa actitud contra los indígenas. Ya basta de rasgarse las vestiduras. Ya basta de esa actitud “proteccionista” con nosotros. ¡Sí al proyecto de Ley de Autonomía!

*Indígena de Boruca 2730-0289 / 2730-1069.

El Centro para el Desarrollo Indígena (CEDIN), es una Sociedad Civil que facilita algunos procesos de desarrollo en territorios indígenas; por tanto, no somos representativos de ninguna comunidad en particular. Correo electrónico: cedincr@yahoo.com mailto:cedin@cedin.info•

FUENTE
http://www.prensaindigena.org.mx/Noti37.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net