Wide Blog Theme

26.11.08

UE - CAN Lipietz persuade al Presidente de la CE negociar bloque a bloque con la CAN

Categorías: TLCs, CAN

Estrasburgo (Francia), 26 nov (ABI).- El presidente de la Delegación del Parlamento Europeo con los países de la Comunidad Andina, Alain Lipietz, exhortó al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, a continuar con las negociaciones de asociación con la CAN de bloque a bloque, y desechar la propuesta de negociar un acuerdo comercial sólo con Perú y Colombia.

Esa posición está expresada en una misiva firmada por Lipietz y dirigida a Durão Barroso el 20 de noviembre pasado.

En la misma le recuerda que en respuesta a una carta de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; y de Perú, Alan García, Durão Barroso insinuó la posibilidad de proseguir con las negociaciones de acuerdo de asociación con la CAN sólo con esos países y que el 11 de noviembre, la Comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, confirmó esa orientación.

Por ello, Lipietz hace un llamado de prudencia al presidente de la Comisión Europea y asegura que la Unión Europea, mediante el Parlamento, el Consejo y la Comisión, antes de la Cumbre Euro-Latina de Viena (Austria) había defendido firmemente otra postura.

Esta postura se resumía en dos principios: negociaciones de bloque a bloque entre la Unión Europea y la Comunidad Andina, y a tres pilares: diálogo político; cooperación; acuerdo comercial.

Aunque admite que un cambio de posición de la Unión Europea sería comprensible por las dificultades que enfrenta la Comunidad Andina, porque "la tentación es grande" para negociar sólo el acuerdo comercial, Lipietz advierte que ello sería actuar como Estados Unidos.

El presidente de la Delegación del Parlamento Europeo con los países de la Comunidad Andina señala que negociar de bloque a bloque "significa de nuestra parte la voluntad de ayudar en la primera etapa los acuerdos subregionales de Suramérica a consolidarse, luego a constituirse ella misma en un conjunto económico-político mas amplio, sobre el modelo de la Unión Europea".

Indica que como único representante de un país tercero durante la creación de la Unión Suramericana de Naciones (Nasur), en presencia de los presidentes de los 12 países de América del Sur, "puedo testimoniar sobre cómo la ejemplar historia de la Unión Europea, y la firmeza de nuestra posición, fueron apreciadas, e incluso erigidas como modelos".

"Resulta inútil resaltar cuanto mermaría esta actitud ejemplar y dicha ambición debilitaría la posición diplomática de la Unión Europea sobre la búsqueda de un mundo multipolar, de asociación y equilibrado", agrega.

Lipietz asegura que no separar el acuerdo comercial del tema político, la defensa de los derechos humanos y la cooperación para el desarrollo reivindicará "la marca de fábrica" de la Unión Europea.

También le recuerda a Durão Barroso que luego de la firma de tratados de libre comercio entre Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Perú, la ratificación de ese acuerdo es rechazado por Quito, que lo califica de injusto, e incluso por el Congreso de Estados Unidos que cuestiona el respeto a los derechos humanos que no se da en Colombia.

"La elección del presidente Obama confirmará muy probablemente este cuestionamiento", asegura Lipietz.

Por ello afirma que es difícil imaginar que la Unión Europea firme un acuerdo comercial con Colombia, pese a que en este país se violan los derechos humanos.

"Esta inversión de roles en la jerarquía de valores incomodaría al más alto nivel la reputación de la Unión Europea en el mundo entero. Aun más que las severas críticas suscitadas por la directiva ‘Retorno’ en América Latina", apunta.

También indica que Bolivia, Colombia, Ecuador y Bolivia se benefician actualmente de un régimen comercial particularmente ventajoso con Europa a través del SGP+.

"Por otro lado, la negociación de un tratado de asociación más profundo con la Comunidad Andina nunca ha sido considerado por nosotros más que como una etapa hacia una negociación más global con América del Sur", sostiene Lipietz.

La posición del presidente de la Delegación del Parlamento Europeo con los países de la Comunidad Andina, se suma a la expresada por el presidente de la Comisión del Comercio internacional del Parlamento Europeo, Helmuth Markov.

Este consideró inaceptable que la comisaria Benita Ferrero-Waldner, pretenda tratar acuerdos comerciales con Colombia y Perú, al margen de las negociaciones que lleva adelante con la Comunidad Andina (CAN) de bloque a bloque.

Desde hace décadas la Unión europea negocia con bloques de países, y no con países por separado, con el fin de fomentar la integración regional.

Markov señaló que el Parlamento se ha pronunciado en forma unánime a favor del respeto de este principio y sería lamentable que esta Comisión deje como legado el abandono de este principio, y la ruptura de la Comunidad Andina de Naciones cuya integración ha sido apoyada por la Unión Europea desde su inicio.

Además, dijo que resulta incomprensible que la Unión Europea dé prioridad a la negociación con países como Colombia, donde las violaciones de los derechos humanos son masivas y constantes, en particular por los asesinatos y las desapariciones de miles de sindicalistas e indígenas.

Esto supondría quitarle todavía más credibilidad a la cláusula de derechos humanos.

El Gobierno de Bolivia, como los demás, siempre ha mostrado su interés por negociar con la Unión Europea un acuerdo de asociación, con sus tres capítulos.

El capitulo del comercio es el único de los tres que presenta ciertas dificultades, como es entendible tratándose de una región donde el establecimiento de zonas de libre comercio con los Estados Unidos o con la Unión Europea enfrenta el rechazo de amplios sectores de la población, ya empobrecidos por la aplicación de políticas neoliberales durante dos décadas.
Da/Dgav ABI

___________________

FUENTE
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20081126105441&l=200811250095_Alain_Lipietz,_de_la_Delegaci%F3n_del_Parlamento_Europeo_(archivo).

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net