Wide Blog Theme

26.11.08

Groenlandia "Sí" a la autodeterminación ampliada

Groenlandia tiene 2,1 millones de kilómetros cuadrados y una población de 57.000 habitantes (entre ellos 50.000 inuit y 7.000 daneses de la metrópoli).

El calentamiento global alimenta las veleidades independentistas de este pueblo de pescadores, que ayer martes votó masivamente en favor de una autonomía ampliada que le permitirá gozar de la explotación de sus materias primas. Ahora, esta isla del Ártico competirá con las grandes potencias por el control de hidrocarburos y minerales en la región.

El cambio climático es una buena noticia… para quienes esperan hacer negocios con el deshielo y viven en la gélida Groenlandia. Al parecer, el calentamiento global le ha dado colores al sentimiento patriótico de los habitantes de esta isla estratégica del Ártico, que ayer acudieron a las urnas para pronunciarse acerca de un régimen de autonomía ampliada que abre el camino a una independencia total de Dinamarca, país que ejerce su soberanía sobre ese territorio desde hace tres siglos.

El 75% de los 39.000 groenlandeses convocados a las urnas votó “sí” al plan. En adelante, el Gobierno local asumirá, pues, el control de las materias primas de la isla que, según expertos internacionales, posee importantes yacimientos de petróleo y gas, así como de oro, diamantes y uranio.

Una comisión conjunta danesa y groenlandesa, encargada de estudiar el traslado de las competencias al Gobierno local y cuyas conclusiones sirvieron de base al referendo, ha propuesto que “los ingresos de actividades relativas a materias primas sean distribuidos a Groenlandia”.

Hasta el momento, los groenlandeses se consagran a la pesca, pero convirtiéndose en una región más abierta a la exploración de sus riquezas minerales, los isleños podrían seguir los pasos de Canadá, Dinamarca, Noruega, Rusia y Estados Unidos, que compiten por las materias primas de la zona.

Aunque el referendo no es vinculante y tampoco es sobre la independencia, el Gobierno local asegura que el resultado será respetado, abriendo el camino a la independencia en un futuro no muy lejano

FUENTE
http://www.rfi.fr/actues/articles/107/article_9916.asp

_______________

Páginas: 1 · 2 · 3 · 4

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net