Wide Blog Theme

31.07.03

PERU. Denuncian tutelaje a pueblos indígenas en aislamiento voluntario

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) expresó hoy su sorpresa y rechazo ante el Decreto Supremo 028-2003-AG mediante el que se encarga a la Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (CONAPA) la tutela provisional de los pueblos en aislamiento ubicados en el área de extracción del proyecto Camisea.

Haroldo Salazar, Vicepresidente de AIDESEP, señaló que la figura de tutelaje es un franco retroceso jurídico de por lo menos 500 años pues trata a los pueblos indígenas como si fueran menores de edad y les niega la capacidad de representación.

La adopción del tutelaje es contraria a la orientación del Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la OEA, cuyo artículo XXVI reconoce a los pueblos en aislamiento el derecho a permanecer en dicha condición y de vivir libremente y de acuerdo a sus tradiciones ancestrales.

El cuestionado Decreto Supremo publicado el 26 de julio en el diario oficial El Peruano encarga a la CONAPA la conducción, coordinación y/o autorización de las actividades científicas o humanitarias que requieran desarrollarse al interior de la reserva territorial.

Dicha facultad conferida a la CONAPA va más allá de lo dispuesto por el Pacto sobre Derechos Civiles y Políticos de la ONU que cautela la integridad cultural de las denominadas minorías. De igual modo se opone al inciso 2 del artículo XXVI del Proyecto de Declaración Americana, antes citado, que dice:

2. Los Estados adoptarán medidas adecuadas para proteger los territorios, medio ambiente y culturas de los pueblos en aislamiento voluntario, así como la integridad personal de sus miembros. Estas medidas incluirán las necesarias para evitar la intrusión en sus territorios.

El líder indígena expresó su preocupación porque el Estado está excediéndose en el uso de sus facultades públicas y prácticamente está incautando para sí la representación de los pueblos en aislamiento. Esto sucede mientras que se soslaya la legítima representación de las organizaciones indígenas amazónicas que defienden activamente a los pueblos en aislamiento desde hace décadas y con quienes comparten vínculos ancestrales de contacto y pertenencia.

El Vicepresidente de AIDESEP aclaró que la CONAPA no está en condiciones institucionales de ejercer, así sea en coordinación con el INRENA mecanismos de control a fin de cautelar la integridad territorial de la reserva y formular planes de contingencia y emergencia en caso de contacto como dispone el artículo 5 del mencionado dispositivo.

Debió establecerse una Comisión bipartita Estado Pueblos Indígenas para coordinar esfuerzos y asegurar la protección de los pueblos en aislamiento que se hallan en áreas de muy difícil acceso, donde el Estado no puede llegar, pero los indígenas amazónicos, sí agregó.

El artículo tres valida la violación que efectúa el megaproyecto Camisea al extraer gas dentro de la Reserva Territorial que estableció el Estado a favor de los Grupos Étnicos Kugapakori y Nahua al señalar que: los derechos de aprovechamiento de recursos naturales actualmente existentes deberán ejercerse con las máximas consideraciones para garantizar la no afectación de los derechos de las poblaciones indígenas que habitan al interior (...) pero sin detallar en que consisten tales consideraciones ni la forma de aplicarlas.

De igual modo causa extrañeza que el Decreto menciona en los considerandos como área de la Reserva a favor de los pueblos en aislamiento 443.887 Has. y en la memoria descriptiva anexa se afirma que el área es 456,672.73 ha. Ambas cifras no coinciden con los resultados del trabajo de delimitación territorial efectuado el año pasado con georreferenciación satelital y en la que se señala que el área es 457,435 has.

Por otro lado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió ayer miércoles 30 de julio postergar por una semana la decisión de asignar un financiamiento para el Proyecto Camisea y que será una referencia muy importante para que otras entidades financieras respalden dicho proyecto.

AIDESEP expresó -a través de su vocero- no estar en contra del proyecto sino que su preocupación principal es asegurar la integridad y el desarrollo de los pueblos indígenas amazónicos en el área del proyecto. Para esto es fundamental aplicar de manera estricta los mejores stándares técnicos internacionales para este tipo de actividades debido a que el área de afectación es el bosque prístino del Urubamba, un área de especial sensibilidad.

Haroldo Salazar, finalmente solicitó al Estado, a las empresas de hidrocarburos, a las entidades financieras y organismos involucrados promover y asegurar la participación de AIDESEP en todas las fases del proyecto para una eficaz supervisión y monitoreo independiente; así como constituir un Fondo permanente para el manejo ambiental y la reparación de los impactos sociales y ambientales.

Correo Indígena, coppip, 31 de julio de 2003.

FUENTE
http://www.mapuche.info/indgen/aipin030731a.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net