14.02.08

ECUADOR. Denuncian matanza de miembros de grupo indígena en aislamiento voluntario

EFE 14-02-2008
Quito.- Al menos cinco miembros del grupo indígena taromenani, en aislamiento voluntario, fueron asesinados a comienzos de febrero por supuestos madereros colombianos en la Amazonía ecuatoriana, denunció hoy la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
ampliar foto
(EFE)

Enrique Nihua Ehuenguime (i), representante de la nacionalidad indígena amazónica waorani junto a Domingo Ankuash (d) representante de la confederación de nacionalidades de la amazonía ecuatoriana, durante una rueda de prensa realizada en Quito (Ecuador).

Enrique Nihua Ehuenguime, representante de la nacionalidad indígena waorani, emparentada con los taromenani, dijo en una rueda de prensa que están convencidos de la muerte de cinco hombres cuyas lanzas fueron halladas en la selva, en la zona de Cononaco, en el Parque Nacional Yasuní, cerca a la frontera con Perú.

Por su parte, el procurador general de Ecuador, Xavier Garaicoa, señaló en un comunicado que ha recibido "múltiples versiones de miembros del pueblo waorani en torno a la noticia de una presunta matanza", en las que se habla de hasta quince taromenani, y que espera hoy mayores aclaraciones de Nihua Ehuenguime.

El procurador instó en su nota a la Fiscalía a "verificar la veracidad de la noticia y confirmar la existencia de los delitos, dadas las características especiales de los pueblos en aislamiento voluntario y lo poco prudente que resulta adelantar criterios sobre este delicado asunto".

Además, Garaicoa recomendó coordinar la investigación de la Fiscalía con "las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Ambiente", además de efectuar un sobrevuelo por la zona y desplegar un operativo especial con antropólogos, peritos y otros expertos "que conozcan el sector y la dinámica de los pueblos sin contacto".

En esa zona, declarada "intangible" por las autoridades de Ecuador, por lo que está prohibido el acceso y las actividades económicas, entre ellas las petroleras, mineras y madereras, habitan dos grupos aislados identificados, los tagaeri y los taromenani, y se supone que hay otro grupo no identificado con precisión.

Nihua Ehuguime agregó que creen que los fallecidos son más, pues podría haber mujeres y niños de los que no se han encontrado rastros hasta ahora.

El representante waoraní indicó que un grupo de su etnia salió hacia la zona de selva, de muy difícil acceso, para buscar los cuerpos y verificar el número de fallecidos, que achacan a un ataque con armas de fuegos de supuestos madereros colombianos, que explotan la caoba y el cedro en esa zona prohibida.

Sin embargo, Garaicoa indicó en su nota que pretende persuadir a los waorani de que "se abstengan de ingresar al territorio donde se movilizan los pueblos en aislamiento voluntario, para evitar el contacto y eventuales enfrentamientos con los Tagaeri y Taromenani".

Para Nihua Ehuguime, estas muertes, que calificó de "genocidio" a un pueblo formado por pocas decenas de personas, son también "responsabilidad del Gobierno" de Ecuador, que, en su opinión, no garantiza la seguridad de la zona intangible, rodeada de territorios en concesión a compañías petroleras multinacionales.

La declaración de la zona intangible, que ocupa alrededor de un millón de hectáreas, la mitad del territorio del Parque Yasuní, supone para los grupos indígenas nómadas que lo habitan "un problema", según Nihua Ehugime, ya que están "enjaulados", con una movilidad limitada al estar rodeados por concesiones a petroleras.