Wide Blog Theme

28.11.08

PARAGUAY . Tala amenaza a tribu aislada

Etiquetas:

Gabriela Sáenz
BBC Mundo

La última tribu aislada del continente americano que no vive en la Amazonía está en peligro de desaparecer. Los totobiegosode son un subgrupo de los ayoreo. Viven en el Chapo paraguayo.
La situación es tan preocupante para ellos que algunos han tenido que pedirle ayuda al mismo mundo al que eligen no pertenecer.
Survival International, una organización no gubernamental dedicada a trabajar con tribus aisladas en todo el mundo, ha hecho un llamado para poner los ojos de la comunidad internacional en este problema.


Miembro de la tribu (Foto cortesía de GAT- Survival Internacional)

Los ayoreo-totobiegosode, que viven en el occidente de Paraguay, están en peligro de perder su forma de vida a causa de la destrucción y el aparente desorden que impera en la región, sobre todo con la venta de tierras.

"La vida de los totobiegosode perdió su tranquilidad, pues desde hace cerca de 20 años se han visto forzados a salir de la selva en pequeños grupos", le dijo a BBC Mundo Jonathan Mazower, investigador de Survival International.

Ley de su lado

Mazower, quien se ha dedicado a estudiar y seguir de cerca el proceso de la tribu, plantea que las compañías que trabajan en la región no han respetado el territorio que por ley les pertenece a los indígenas.


Familia ayoreo-totobiegosode (Foto cortesía de GAT-Survival International)
El resto del mundo supo de la existencia de los totobiegosode en 1979.

Según afirma el investigador, los indígenas tienen que abandonar sus aldeas, posesiones y provisiones súbitamente ante la llegada de las máquinas excavadoras, listas a arrasar con kilómetros y kilómetros de bosque, eliminando todo lo que encuentran a su paso con el fin de convertir el terreno en fincas ganaderas.

Dentro de las denuncias que hace la ONG se cuenta el hecho de que las entidades en disputa obstruyen las labores de inspección de los oficiales del gobierno paraguayo, al no permitir su ingreso al territorio en cuestión.

Andrea Chamorro, antropóloga del Instituto Paraguayo del Indígena, le dijo a BBC Mundo que a una de esas empresas se le revocó su licencia de funcionamiento en la zona, y depende de la Secretaría del Ambiente de Paraguay emitir un concepto sobre el uso que se les dé a estas tierras en el futuro.

Para Mazower la solución al problema recae precisamente en la voluntad política que el gobierno del presidente Fernando Lugo demuestre en hacer cumplir la ley que les garantiza a los indígenas el derecho a la propiedad de las tierras donde habitan.

El investigador señala que, desde hace quince años, los totobiegosode están en una lucha por conseguir el título de 500.000 hectáreas de tierra, una fracción del territorio ayoreo.

Por debajo del radar

Los totobiegosode, cuyo nombre significa "los que viven en sitios donde abundan los pecaríes", son un subgrupo de los ayoreo.

Indígenas ayoreo-totobiegosode en su indumentaria habitual. (Foto cortesía de GAT-Survival International)
La alternativa que enfrentan es una vida de pobreza en las zonas urbanas.

Para sobrevivir se dedican al cultivo de calabazas, maíz y otros granos y a la caza de animales pequeños, como tortugas y armadillos.

Poco se sabe de su comportamiento cotidiano y de sus rituales.

Viven en casas compartidas entre cuatro o cinco familias y son monógamos.

Con esfuerzo y dificultad han logrado mantenerse por debajo del radar de la cultura occidental.

Se conoció su existencia en 1979, cuando la obra misionera cristiana New Tribes Mission (Misión Nuevas Tribus, NTM, por sus siglas en inglés) descubrió sus aldeas, en un vuelo de exploración por la zona.

Desde este primer encuentro con Occidente, los totobiegosode se han visto en dificultades para mantener sus costumbres y su forma de vida.

Evangelización

NTM es una organización evangelizadora que se dedica a promover las costumbres cristianas, las cuales a menudo están en conflicto con prácticas milenarias de los grupos nativos.


En todos los casos donde la civilización avanza hacia regiones remotas, hay consecuencias negativas, pero también hay consecuencias positivas

Nita Zelenak, portavoz de la organización, le dijo a la BBC que "corresponde a los gobiernos decidir cómo y dónde explota sus recursos naturales, y la labor de NTM se limita a llevar la palabra de Dios a los pueblos indígenas".

"En todos los casos donde la civilización avanza hacia regiones remotas, hay consecuencias negativas, pero también hay consecuencias positivas", aseguró.

"Un aspecto negativo de la civilización es el sacrificio de los ecosistemas y aquellas personas que dependen de la tierra para sobrevivir".

"NTM celebra los cambios positivos y trabaja para reducir el impacto de los negativos", añadió.

Canje de tierras

Además de la revocatoria de la licencia a la compañía que les negó el paso a los investigadores oficiales, el gobierno paraguayo dice que busca activamente alternativas para solucionar la situación.

Andrea Chamorro afirmó que el Estado está negociando con algunas empresas la compra de las tierras donde habitan los totobiegosode, pues en el pasado se hicieron varios intentos de expropiación que fracasaron.

En segundo lugar -dice Chamorro- el Instituto de Previsión Social de Paraguay está dispuesto a concertar el canje de las tierras en disputa por terrenos de su propiedad localizados en otra provincia.

Se espera que ambas estrategias lleguen a feliz término.

De lo contrario, podría erradicarse el estilo de vida de este grupo indígena y Paraguay enfrentaría el estigma de haber sido testigo impotente del exterminio de una cultura.

Los totobiegosode se podrían ver obligados a buscar empleos en las mismas compañías causantes de su tragedia y muchos de ellos engrosarían las filas de pobreza del país o terminarían sus días viviendo en los asentamientos construidos por Misión Nuevas Tribus, con su patrimonio cultural reducido a un recuerdo nostálgico de una selva que vieron morir.

_______________
FUENTE
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7735000/7735108.stm

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net