26.11.08

EA dice que Groenlandia constata la vigencia de la autodeterminación en la UE

EFE Bilbao.- El eurodiputado y portavoz de la ejecutiva de EA, Mikel Irujo, ha afirmado hoy que el referéndum celebrado en Groenlandia "constata la vigencia que el derecho de autodeterminación tiene en el seno de los países de la Unión Europea".
________________

El secretario de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo.

Groenlandia ha aprobado ayer en un referendo la ampliación de su estatuto de autonomía, que reconoce el derecho de autodeterminación de este territorio de Dinamarca, con el 75,54 por ciento de los votos, según han informado hoy las autoridades regionales.

Por medio de un comunicado, Irujo ha celebrado el "apoyo masivo" de los ciudadanos de Groenlandia a la ampliación de su autonomía y ha contrapuesto "el talante democrático de Dinamarca, que asume con naturalidad la celebración de una consulta, frente a la cerrazón de España, que niega el derecho que el pueblo vasco tiene a lograr su independencia".

"Dinamarca antepone un principio democrático a sus posibles intereses geopolíticos o económicos; lamentablemente -ha añadido-, el Estado español no alcanza todavía esos parámetros de democracia plena".