Wide Blog Theme

06.12.08

América Latina: Convocan oficialmente a IV Cumbre Continental Indígena

Categorías: CAOI

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), que aglutina a las principales organizaciones indígenas de la región, informó este 21 de noviembre en Cochabamba, Bolivia, de la realización de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala. La mencionada cumbre se realizará en la ciudad de Puno, al sur de Perú, del 27 al 31 mayo de 2009, e incluye la I Cumbre de Mujeres Indígenas y el II Encuentro Continental de la Niñez y Juventud Indígena.

Según el coordinador general de la CAOI, Miguel Palacín Quispe, la IV Cumbre apunta a consolidar lo avanzado y propuesto en las cumbres anteriores, realizadas en Ecuador el año 2004 y en Guatemala el 2006. En la Cumbre realizada en Quito, Ecuador, de acuerdo a Palacín, se dieron pasos importantes en la articulación de la región y producto del encuentro continental indígena es que hoy se cuenta con la CAOI.

I Cumbre de Mujeres Indígenas

La idea de organizar la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, según la CAOI, surgió en la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, efectuada en marzo de 2007 en Guatemala, a partir de la cual las mujeres de las diferentes organizaciones indígenas integrantes de la CAOI empezaron a trabajar con el objetivo de construir propuestas, desde las mujeres, para todos los pueblos indígenas del continente.

La dirigente de la Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Kichua del Ecuador (ECUARUNARI), Nancy Iza, al respecto indicó que entre los temas que se abordaran en el evento figuran los derechos de las mujeres en el marco de los derechos de los pueblos indígenas y su participación en los espacios de toma de decisiones, las mujeres en la construcción de poder y democracia, soberanía comunitaria, violencia institucionalizada contra las mujeres como parte de la represión de los Estados y la criminalización de la protesta.

"El objetivo de la Cumbre de Mujeres es encontrarnos para intercambiar los análisis de las realidades de nuestros países y a partir de ahí hacer incidencia en todos los espacios. Y también trabajar para que las mujeres ejerzan sus derechos con la más amplia participación", afirma –en una nota publicada en la Web de la CAOI– la Directora de la Escuela de Formación Política Dolores Cacuango de ECUARUNARI, Blanca Chancoso, una de las principales promotoras de la I Cumbre de Mujeres Indígenas.

II Encuentro Continental de la Niñez y Juventud Indígena.

Fue en la Declaración de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, emitida en Iximulew, Guatemala, el 12 de octubre último, que los representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas del continente afirmaron impulsar el II Encuentro Continental de la Niñez y Juventud Indígena en el marco de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas.

Desde la perspectiva de encontrar mayores espacios en el que los niños y jóvenes indígenas del continente puedan participar y elevar sus propuestas el I Encuentro juvenil y de la niñez indígena se llevó a cabo del 3 al 6 de octubre de 2008 en Ciudad de Guatemala, capital de ese país.

En la ocasión, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej y el Comité Organizador del Encuentro de Jóvenes Indígenas de Abya Yala, fueron quienes hicieron posible el evento en seguimiento a las conclusiones y recomendaciones de la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala realizado en Iximché, Guatemala en marzo del 2007; y en particular las recomendaciones de las mesas de niñez y juventud.

______________

FUENTE
http://www.fondoindigena.org/notiteca_nota.shtml?x=17170

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net