09.08.08

ARGENTINA. Resolución diputados declara de interés libro sobre derechos de los pueblos indígenas

H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Nº de Expediente: 4910-D-2008
Trámite Parlamentario: 116 (08/09/2008)
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL LIBRO "LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS", PRESENTADO EL DIA 25 DE AGOSTO DE 2008.
Firmantes: MOISES, MARIA CAROLINA.
Giro a Comisiones: CULTURA.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Declarar de interés de la H. Cámara la edición del libro "Los derechos de los pueblos indígenas explicados para todas y para todos: La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y su relación con las normas fundamentales del derecho internacional", publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF -.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:
La Argentina, como miembro de las Naciones Unidas, ha votado la aprobación, en septiembre de 2007, de la Declaración de los derechos de los pueblos indígenas. Este ha sido un paso importantísimo para los pueblos indígenas en todo el mundo y es el pie de la consecución de la nueva relación establecida por nuestra Constitución Nacional a través de su reforma en 1994.
Hasta nuestros días, el reconocimiento de los pueblos originarios no pasaba de declaraciones. El voto positivo de la República Argentina en el seno del plenario de Naciones Unidas en Nueva York ha marcado el inicio del reconocimiento de los derechos, dando lugar a acciones concretas. Entre estas acciones podemos citar el dar a conocer los derechos de los que los ciudadanos pueden gozar.
En esta línea es que no sólo propugnamos la declaración de interés de la edición sino que el mismo libro será presentado el día 25 de agosto en el Salón de Conferencias "Delia Parodi", de esta casa, con la presencia de representantes de UNICEF, de pueblos indígenas y de organismos oficiales.
Por todo lo expuesto, pido el apoyo de mis pares para aprobar este proyecto.

__________