18.08.08

PANAMA: Taller: "Elaboración de Protocolo de Acceso a los Conocimientos Indígenas y Recursos Genéticos"

Etiquetas:

Fuente: CICI-K/ Por: Dad Neba
En la ciudad de Panamá, durante los días 16 y 18 de agosto de 2008, se realizó el Taller Nacional de los Pueblos Indígenas, denominado "Elaboración de Protocolo de Acceso a los Conocimientos Indígenas y Recursos Genéticos", organizado por el Congreso General de la Cultura Kuna y la Fundación para la Promoción del Conocimiento Indígena (FPCI).

El objetivo de taller nacional fue para elaborar un documento de guía, donde los pueblos indígenas de Panamá, puedan tener un documento de defensa y de custodio de los conocimientos ancestrales, así evitar que las grandes empresas farmacéuticas, cinetificos extranjeros sigan robando indebidamente los recursos y los conocimientos de los Pueblos indígenas de Panamá.

Estuvieron presentes en este taller, autoridades, caciques, dirigentes de las comunidades indígenas de Panamá; estuvo presente el Cacique General de la Cultura Kuna , Sr. Eliberto González; Aníbal Escala, Cacique General del Congreso General Kuna; Cacique de la Comarca de Wargandi; Cacique Leovigildo Doviasa, Cacique de Tierras Colectivas de Alto Bayano; y el Cacique Bolívar Alipio, y la dirigenta del Pueblo Naso y de igual manera estuvieron presente otros dirigentes(as) de las comunidades de Kuna Yala; representantes de las organizaciones indígena de Panamá, como Movimiento de la Juventud kuna, OMEGAN; Asoc. Napguana, CODEI, Meri Ngobe, Nis Bundor y otros representantes de pueblos indígenas de Panamá.

La coordinadora del Taller Nacional fue la Sra , Florina López; con el apoyo del grupo JOVEN.

Actualmente en el mundo se esta desarrollando la nuevas política de explotación y comercialización de lo recursos genéticos, esto forma parte que hoy se denomina, globalización económica, la cual se basa en dar poder y control a los trasnacionales, frente a estas nuevas políticas, todos los indígenas de Panamá y del mundo debemos que hacer frente a ellos, apoyar a esta clase de iniciativas de las organizaciones de alguna manera están siguiendo esta tarea de defensa.

No es casual que nuestro país, Panamá, están modificando leyes internas del estado, así dar más espacios a los trasnacionales para la legalización de la explotación de recurso genéticos.

Hoy en día se esta creciendo en el mundo de solicitudes de patentes sobre propiedades de plantas que crecen en nuestros territorios indígenas, donde los grandes empresas farmacéuticas desean apropiarse de los conocimientos que tienen los pueblos indígenas. Sabemos que la mayoría de esos patentes han sido tramitados en E.U; se trata de casos concretos de Biopirateria de introducción del conocimiento indígena en el mercado internacional. Ante estas amenazas de biopirateria, se esta elaborando este documento donde podamos, los indígenas, poner condiciones a los científicos extranjeros.

Los investigadores penetran en los territorios indígenas con grandes equipos de investigación, muchas veces llegan como turistas, antropólogos, sociólogos y hacen amigos de los indígenas, y aprenden hablar lenguas indígenas y nos dice que son voluntarios, ayudaran a las comunidades, pero, su intención es otro, es de aprender nuestros conocimientos ancestrales; muchos de esta gente trabajan para las universidades, o instituciones científicas, como Smithsonian, recolectan plantas medicinales en base a las practicas que existen. Algunos hacen convenios primeramente, pero, negocian en sus propios términos y no en los de los pueblos indígenas. Por otro lado cabe destacar que la mayoría no firman convenios con las comunidades indígenas, simplemente vienen y piratean los conocimientos de los pueblos indígenas.

Por eso es necesario tener un documento con reglas claras para futuras investigaciones en nuestro territorio.

La Fundación de Promoción del Conocimiento indígena y el Congreso General de la cultura Kuna, tuvo esta iniciativa de realizar dicho taller, esto fue le primer paso, ya pronto seguirá elaborando, analizando entre congresos generales con mas detalles, para que en le futuro tengamos un documento acabado, donde todos estemos de acuerdos con este documento de defensa y de custodia de los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos indígenas de Panamá.

Los Kunas de Kuna Yala, ya hace unos años atrás elaboró un pequeño folleto, denominado, "Protocolo de investigación en materia de medicina tradicional Kuna y la biodiversidad". Sirve como guía para la elaboración de este documento que nos servirá a nivel nacional.

¿Por qué es necesario proteger los conocimientos indígenas?

Las grandes empresas farmacéuticas del norte tienen mucho interés en la rica diversidad genética y de los conocimientos indígenas. Por eso es necesario desarrollar un sistema de defensa de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas.

"Cada comunidad y organizaciones debe ser responsable de crear su propia dinámica de control. No tienen que esperar que la dirigencia indígena lo haga, ellos usan mas tiempo en contacto con el mundo afuera. La comunidad tienen que tomar su propia iniciativa. No queremos decir que los pueblos indígenas tienen que cerrarse y no compartir sus conocimientos con nadie. Queremos compartir con el mundo, pero desde nuestra perspectiva. No queremos entregar nuestros conocimientos a grupos privados, ya que solamente ellos ganan, haciendo dinero de nuestro conocimiento. Consideramos que nuestro conocimiento no se puede vender por un dólar".( Leonardo Viteri).