Wide Blog Theme

25.11.08

PANAMA. Comunicado Pueblos Indígenas de Panamá

Etiquetas:

“Por los derechos de Los Pueblos Indígenas.”
25 de noviembre de 2008


Conferencia realizada hoy en la ciudad de Panamá

Los siete pueblos indígenas de Panamá aglutinados a través de sus Organizaciones Tradicionales, representados por sus Autoridades legítimamente escogidos nos hemos reunido por derecho propio para analizar, evaluar y exponer a través de este comunicado la situación actual del Proyecto de Ley N° 411 que se encuentra para discutirse en segundo debate en el pleno de la Asamblea.

1. Después de observar la agenda del pleno, nos hemos percatado que el mismo no aparece como proyecto con urgencia notoria tal como fue aprobado el día 30 del mes de octubre cuando fue presentado por el Diputado Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas H.D., Benito Cases.

2. Este Proyecto de Ley, que por mayoría absoluta de los pueblos indígenas, antes del primer debate había sido consensuado en todos sus articulados con el acuerdo de eliminar los artículos 16 y 17 del Proyecto de ley original presentado por el Órgano Ejecutivo; ahora el señor Hugo Giraud insiste en mantener estos artículos y pretende incluir los mismos de manera arbitraria sin tener en cuenta que los mismos no son intereses de los pueblos indígenas.

3. El artículo 16 referido, trastoca el tema de la escogencia de los Gobernadores en las Comarcas Indígenas, en especial la Ley 22 de 1983 que crea la Comarca Emberá y Wounaan de Darién, artículo 14 de esta excerta legal.

El tema de los nombramientos de los gobernadores en la Provincia está plenamente definido en el artículo 252 de la Constitución Nacional, por ende ya es materia legislada que no debe establecerse repetidamente en esta Ley.

4. Por otro lado, el artículo 17 que se refiere a la intención de adscribir dentro del distrito de Chepo a la Comarca Madungandi, y dentro del distrito de Chepigana a la Comarca Wargandi, no es más que una violación a los derechos de autodeterminación de estos pueblos.

Por las razones anteriormente expuestas comunicamos a la opinión pública de este país y a la comunidad internacional que nosotros nos mantenemos firme en nuestra posición de exigir a La Asamblea Nacional de Diputados a discutir y aprobar el Proyecto de Ley N° 411 tal como fue consensuado y aprobado en primer debate con urgencia notoria.

Nos mantenemos en estado de alerta y convocamos a todo el pueblo que busca justicia social, a la solidaridad por la causa justa que reclamamos como pueblos originarios de este país.

Dado en la ciudad de Panamá, a los 25 días del mes de noviembre de 2008.

Firman las Autoridades Indígenas de Los Congresos, Consejos y Comarcas Indígenas.

Leovigildo Doviaza
Cacique General Tierras Colectivas


Graceliano Cárdenas
Presidente del Congreso General T.C

Aníbal Escala
Saila Dummad
Comarca de Kuna Yala

Félix Mato
Cacique
Comarca Kuna de Madungandi

Pinel García
Cacique de Comarca Kuna de wargandi


Betanio Chiquidama
Comarca Emberá y Wounaan

Félix Piraza
Cacique Nacional del Pueblo Wounaan

Bolívar Jaripio
Cacique General Emberá de Alto Bayano

Rogelio Moreno
Cacique Regional
Comarca Ngöbe-Buglé


Valentín Santana
Rey Naso Tjërdi

Luis Tovar
Cacique de Dagarkunyala

Lecto Mejía
Presidente del Congreso Nacional Wounaan.

_________________
fuente
http://www.congresogeneralkuna.org/comunicado_indigena.htm

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net