Wide Blog Theme

17.07.07

PANAMA. Comarca Ngobe Bugle vendida a Consorcio Damani Beach

Categorías: Panama, Riberas y mar
Etiquetas:

Grupos ambientales y activistas han denunciado desde la semana pasada el hallazgo de un convenio secreto de cooperación y concesión, proyecto de desarrollo, social, humanitario en ecoturismo y de los recursos naturales en la Reserva Ñö Kribo comarca Ngobe Bugle, entre la dirigencia indígena de ese sector y el consorcio Damani Beach Panama.

De acuerdo a los informantes, este convenio ha sido firmado por el señor Enrique Pineda, presidente del Congreso Regional, Jhony Bonilla, Cacique Regional y Mark B. Henderson, representante de la empresa Damani Beach, S. A.

Entre los puntos acordados, destacan los siguientes:

1.- Damani Beach tendrá la concesión exclusiva a dicho proyecto.

2.- Tendrá de uso de una franja costera de 2,000 metros a tierra firme y 2,000 metros al mar, incluye la Isla Escudo de Veraguas y todas las Islas aledañas, incluyendo Santa Catalina hasta Kankintú.

3.- La concesión será de 45 años con posibilidad de extender dicha concesión hasta 40 años adicionales. En este período Damani Beach se reserva la exclusividad de alianzas con empresas hoteleras y consorcios de hoteles, promotores, constructoras nacionales o internacionales.

4.- Los firmantes se comprometen a tener absoluta discreción de este documento y no informar a terceras personas.

8.- Todos los profesionales, empresarios, ong´s y toda empresa podrá trabajar y participar en dicho proyecto.

12.- En caso de fallos Damani Beach no será el responsable de ningún daño.

14.- Compromisos: El Congreso General apoyara y ayudará en todo lo que se ofrezca.

15.- Conflictos: Ambos acuerdan que cualquier conflicto debe ser presentado al comité operativo y en dos meses resolver cualquier controversia.

24.- Damani Beach se compromete a pagar al Congreso Regional Ño Kribo el 2% de lo obtenido de las negociaciones y el 98% es de Damani Beach pero esto será después de diez años hasta que se recupere la inversión.

Lugareños de la Comarca del sector de Kusapin están en desacuerdo de cómo se hizo este documento ya que nunca se tomo la opinión de las comunidades, ni se informó de este asunto. Además indican que el acuerdo fue firmado en la ciudad de Panamá, de espaldas del pueblo Ngobe Bugle.

El proyecto incluye la construcción de tres aeropuertos, uno en Kankintú, Río Caña y Río Chiriquí, supuestamente con capacidad de recibir vuelos internacionales.

Igualmente se ha acordado abrir los canales para comunicar Kankintú hasta Calovébora y de una carretera de Bahia Azul a Rio Chiriquí.

Luego que el pueblo Gnobe se ha enterado de este acuerdo ha comenzado a reaccionar y deliberar, donde lo primero que ha surgido es una profunda preocupación por la falta de democracia en la toma de decisiones que les afectan a todos los comarcanos y al país que parece estar a merced de especuladores y piratas.

Burica Press al momento de la redacción de esta nota ha llamado a activistas de Bocas del Toro, para confirmar si estos puntos acordados y otros anexos que nadie conoce era algo serio o si era una broma y ha sido confirmado que efectivamente este acuerdo y todos los actores y planes esbozados son absolutamente ciertos.

Burica Press –16 de julio de 2007
—————————-

Burica Press opina que esta concesión que evidencia irregularidades y abusos sin límites del gobierno y de empresarios que creemos pretenden abusar de la buena fé de dirigentes de la etnia Gnobe y con ello apoderarse de la Comarca que de ahora en adelante hasta que esta concesión sea derogada debe llamarse Comarca Damani Beach.

—————————-

Denuncian fraude en venta de tierrasHernán Martínez A:


Hernán Martínez A.

hernamart@hotmail.com
DAVID, Chiriquí.El fiscal del Congreso General Ngäbe Bugle,  Celio Guerra, presentó una denuncia contra los ciudadanos Enrique Pineda y Jhonny Bonilla a quienes acusan de actuar al margen de la ley cuando firmen un convenio con una empresa denominada Damani Beach, cuyo accionista mayoritario es Mark Henderson, dándole en concesión grandes extensiones de tierra que van desde Bahía Azul, incluyendo el lago Damani, la isla Escudo de Veraguas, la costa de Cusapin, río Caña, río Chiriquí, río Calovébora y río Luís en Santa Catalina.
Guerra señala que la situación es preocupante porque las personas antes mencionadas firmaron este acuerdo a nombre de una supuesta comisión de turismo que nunca ha existido en el congreso y, aparte de ello, los dos fueron destituidos durante el décimo congreso general celebrado en Kuerima, en marzo del año 2006, por lo que no cuentan con la autorización para firmar ningún tipo de concesiones dentro de la comarca, según se establece en nota firmada por la ministra de Gobierno y Justicia, Olga Golcher y fechada el 13 de enero de 2005.

El dirigente hizo un llamado de advertencia a toda persona, tanto nacional como extranjera, que tenga algún tipo de interés en la comarca, para que se abstengan de firmar cualquier tipo de acuerdo con Bonilla y Pineda ya que de hacerlo incurrirían en actos fraudulentos y de estafa.

El siglo 14 de julio de 2007

——————

Ver además:

Directores de Damani Beach

PRESIDENTE JOSE ANTONIO TEJERA MATHIEU
VICE-PRESIDENTE MARK B. HENDERSON
TESORERO MARK B. HENDERSON
SECRETARIO GUADALUPE TEJERA

Información adicional sobre la Laguna de Damani

__________________
FUENTE
http://burica.wordpress.com/2007/07/17/comarca-ngobe-bugle-vendida-a-consorcio-damani-beach/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net