Wide Blog Theme

09.12.08

BOLIVIA. ONU coincide con Unasur y el Defensor sobre masacre y pide no dejar impunes

Categorías: Bolivia, UNASUR

La Paz, 09 dic (ABI).- El informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) coincidió este martes con los emitidos por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y por el Defensor del Pueblo de Bolivia, en sentido de que el 11 de septiembre pasado hubo una masacre masiva de campesinos en el departamento de Pando y demandó no dejar esos hechos en la impunidad.

“Coincidimos con los otros informes que ya se han presentado de parte del Defensor del Pueblo (de Bolivia), de la Unasur que lo que se ha dado en Pando es una violación masiva de los derechos humanos y que realmente estos hechos hay que investigarlos con profundidad”, afirmó la representante de la ONU en Bolivia, la japonesa Yoriko Yasukawa, en una entrevista con Televisión Boliviana.

Esas declaraciones fueron realizadas respecto de la celebración del Día Internacional de Lucha Contra la Corrupción, que impulsa la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito en todo el mundo y que se conmemora este martes.

Además, Yasukawa recomendó una investigación a profundidad para establecer las responsabilidades y “aplicar las sanciones debidas a los responsables para que no quede en la impunidad” la matanza perpetrada por sicarios presumiblemente vinculados al ex prefecto Leopoldo Fernández, hoy preso en una cárcel de La Paz.

La Unasur, en su informe en conclusiones presentado en Palacio Quemado al presidente Evo Morales el pasado 3 de diciembre, manifestó que en Pando se efectuó una masacre de campesinos con una violación extremadamente grave y flagrante de derecho a la vida y a la integridad de la vida.

“La convicción intelectual y moral, según al cual el 11 de septiembre de 2008 en la localidad de Porvenir y otros sitios del departamento de Pando, República de Bolivia se cometió una masacre en el sentido ampliado para este término por la Organización de las Naciones Unidas”, señala la primera conclusión de la Unasur.

Además determinó como crímenes de lesa humanidad la masacre premeditada de campesinos.

De igual manera, el Defensor del Pueblo, en su informe presentado el 29 de octubre, constató que lo ocurrido en Pando no fue un “enfrentamiento” entre grupos armados sino que hubo una masacre con todas las agravantes del caso.

Ese documento confirmó que la masacre de Pando fue ejecutada contra indefensos campesinos, con el agravante de una persecución casa por casa y la cacería de personas que intentaban cruzar el río Tahuamanu para salvar su vida.

INFORME DE LA ONU

La japonesa Yoriko Yasukawa adelantó que en los próximos días la ONU hará la entrega de su informe sobre los hechos sangrientos en Pando donde perdieron la vida al menos 20 personas, casi todas campesinas, y se produjeron decenas de heridos.

El documento primero será entregado al presidente boliviano, Evo Morales, para que exprese sus opiniones y posteriormente lo hará público.

Yasukawa, en la entrevista con el canal estatal, recomendó a la justicia boliviana investigar esta violación masiva a los derechos humanos para establecer las responsabilidades y aplicar las sanciones debidas a los responsables.

El informe también se basa en los testimonios de las víctimas como también de los sectores opositores al Gobierno, se adelantó.

________

FUENTE
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20081209133541&l=200810030024_Yoriko_Yasukawa,_de_la_ONU,_junto_a_otro_observador_internacional_(archivo).

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net