Wide Blog Theme

10.11.08

COSTA RICA. Indígenas costarricenses se encuentran con expertos de la ONU

Líderes del movimiento indígena costarricense, y Delegados al Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, en su lucha por la promoción, defensa y ejercicio de sus derechos, se reunieron con el Representante del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, Dr. Bartolomé Clavero; y el Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas de la ONU, Dr. James Anaya.

Las reuniones se realizaron el 10 de noviembre de 2008, con la participación 20 representantes de diferentes comunidades indígenas. Por separado se informó al Dr. Clavero, y al Dr. Anaya, sobre la situación del respeto y ejercicio de los derechos indígenas en Costa Rica, la serie de acciones que retratan la omisión estatal para generar propuestas que atienda la demanda de las comunidades, especialmente en temas de: Tierras; Territorios; y Recursos. Se evidencio que existen serias amenazas sobre la cultura, la continuidad de invasión y despojo de las tierras indígenas, la inseguridad territorial, la amenaza y apropiación de los recursos naturales.

Se les presentaron casos específicos, como: La situación de la minería en Talamanca; el proyecto hidroeléctrico el Diquis; el despojo de tierras; el Proyecto de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas; y la posición anti-indígena del ente gubernamental Comisión Nacional Indígena (CONAI). A los expertos de la ONU se les entregó el documento: "Notas preliminares para el informe sobre la situación de los derechos de los Pueblos Indígenas en Costa Rica 2007/2008", elaborado por el movimiento indígena, con la facilitación de la Mesa Nacional Indígena (MNI), y el apoyo de la Iglesia Luterana Costarricense (ILCO), y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Costa Rica (IIJ - UCR).

Al Dr. Clavero, y al Dr. Anaya, se les dio a conocer la dificultad de los indígenas de ser escuchados en el mundo sobre la resistencia del Estado a reconocer en la practica los derechos indígenas, debido fundamentalmente a la imagen internacional de Costa Rica, como país democrático, y defensor de los derechos humanos; y que en el exterior es impensable que en Costa Rica, se estén violando los derechos indígenas, a pesar que un Ex Presidente en reunión de la ONU dijo que en este país no existen indígenas.

Ejemplo de esa resistencia gubernamental es la política sistemática de discriminación e integración que aplica la entidad estatal CONAI, que continúa ejerciendo una labor intervencionista y obstruccionista en los asuntos indígenas, manipulando a un numero importante de Asociaciones de Desarrollo de los Territorios Indígenas (ADI's).

También se informó sobre la NO aprobación del Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, que es un proyecto de los propios indígenas, impulsado desde hace más de una década.

Por separado, tanto el Relator Especial, Dr. Anaya, y el Representante del Foro Permanente, Dr. Clavero, manifestaron su preocupación por la inexplicable tardanza del Poder Legislativo, en aprobar el Proyecto de Desarrollo Autónomo; y la labor obstruccionista y anti desarrollo indígena que ejerce la CONAI.

El Dr. James Anaya, expresó que su visita a Costa Rica, no era oficial, y su agrado de reunirse con indígenas ya que la labor del Relator Especial encontraba su esencia en las reuniones con los Pueblos Indígenas; y en referencia a documento "Notas preliminares para el informe sobre la situación de los derechos de los Pueblos Indígenas en Costa Rica 2007/2008", declaró que su equipo de asesores examinará exhaustivamente el informe y de existir argumentos suficientes podría hacer uso de los mecanismos establecidos en su mandato especialmente, como el de: Comunicaciones (1).

El líder indígena y Delegado del Territorio de Talamanca Bribri, Oscar Almengor Fernández, expreso: "Aunque para usted como Relator Especial, esta no sea una cita oficial, para nosotros como indígenas SI ES UNA CITA OFICIAL" posición que fue avalada por consenso por la dirigencia indígena presente.

La Inter Agencial de la ONU con sede en Costa Rica, celebró el 11 de noviembre 2008 el Foro "La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: Una Agenda Pendiente", con la participación del Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas de la ONU, Dr. James Anaya; y el Representante del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, Dr. Bartolomé Clavero; la Diputada por el PAC, Dr. Lesvia Villalobos Salas; 20 líderes del movimiento indígena costarricense; el Sub Director Ejecutivo, y un promotor de la CONAI; y aproximadamente 100 representantes de las Agencias del sistema de la ONU con sede en Costa Rica, funcionarios de gobierno, representantes de organismos de los derechos humanos y de cooperación al desarrollo.

En el foro se destacaron tres orientaciones:

  1. La Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, en llamar la atención y en la necesidad de que se genere un dialogo mas intenso entre los Pueblos Indígenas y el sistema de la ONU. Se hizo énfasis en el carácter vinculante de la Declaración, como instrumento contiene muchas de las normas que están reconocidos por la ONU, y refleja además un derecho consuetudinario internacional, que contiene normas reconocidos por una mayoría de Estados a nivel internacional. El Dr. Anaya, expreso que la Declaración impulsa el protagonismo de los Pueblos Indígenas a nivel internacional mediante el acceso de estos a los mecanismos internacionales de defensa de derechos, y un nuevo reconocimiento de los Derechos Humanos dentro de una nueva filosofía reformadora sensitiva a los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, que busca la emergencia de un "nuevo tipo" de Estado multicultural, plurinacional que respete la autonomía indígena.
  2. Un mecanismo valido para instrumentalizar la Declaración, es incorporándola al sistema jurídico interno de los países, para el caso costarricense, esto se lograría mediante la aprobación en la Asamblea Legislativa del Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas. Esta Ley, viene a aplicar la Declaración, el Convenio 169 de la OIT, y a atender las recomendaciones formuladas por la Unidad de Pueblos Indígenas y Minoría del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y recoge en líneas generales la jurisprudencia de la Sistema de la ONU y del Sistema Interamericano.
  3. Enumerar obstáculos para el pleno disfrute de los derechos indígenas, aun persiste en Costa Rica una política sistemática de discriminación e integración que encuentra en la CONAI, un ente que atropella y violenta continuamente los derechos indígenas de las más variadas formas, y se erige como una entidad intervencionista y obstruccionista en los asuntos indígenas inspirados en la ya anquilosada tesis integracionista. Entidad se ha opuesto sistemáticamente a la aprobación del Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo. Una de sus acciones más recientes es un documento dirigido a los Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa, supuestamente respaldado por dirigentes indígenas, redactado en papel oficial de la institución, firmado por el Director Ejecutivo de CONAI, Sr. Abelardo Torres, donde dicen que repudian y condena el Proyecto de Ley, y piden el fortalecimiento de CONAI.

Los dirigentes indígenas pidieron al Sub Director de CONAI y representante en el Foro, señor Odir Blanco, explicaciones sobre la inversión de los ¢ 2.300.000 (dos mil trescientos millones de colones) que han recibido del gobierno los últimos 5 años; el entorpecimiento al Desarrollo Indígena; la oposición al Proyecto de Ley; y las razones por las que el abogado de CONAI, Lic. Marlon Medina Robleto, figura como el gestionante de un permiso para exploración minera en Talamanca, amparado en un poder otorgado por el entonces Presidente de la ADI del Territorio Talamanca Bribri, y hoy Director Ejecutivo de CONAI, señor Abelardo Torres.

En medio de respuestas incoherentes reiteradamente el señor Blanco, dijo: "NO PUEDO DEFENDER LO INDEFENDIBLE", "NO CONOZCO EL PROYECTO DE LEY, NO LO HE LEIDO, NO TENEMOS OBJECIONES DE FONDO, SOLO DE FORMA", "PRECISAMENTE HOY TENEMOS REUNIÓN PARA TRATAR EL CASO DEL ABOGADO".

El Dr. Bartolomé Clavero, Representante del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, condenó enérgicamente la acción de CONAI, manifestando que entidades gubernamentales indigenistas como la CONAI, en su gran mayoría han desaparecido en el mundo, que parecen ventrílocuos porque dicen que no representan a los indígenas pero hablan a nombre de ellos, que no conocen el Proyecto de Ley, pero lo repudian y condenan, como se demuestra en la carta enviada por el Sr. Abelardo Torres, a los Diputados, donde incluso se atreven a pedir el fortalecimiento de su institución, que queda claro que CONAI es una institución gubernamental anti desarrollo indígena, y que sus funcionarios son incapaces de responder coherentemente.

Firma responsable:

Oldemar Pérez Hernández
Delegado del Territorio Indígena de Quitirrisí
Cédula 1 0420 096

Fuente:
Donald Rojas Maroto
Consejo Indígena de Centroamérica (CICA)
Presidente

_______________

FUENTE
http://www.elpregon.org/costarica/76-sociedad/882-indigenas-costarricenses-se-encuentran-con-expertos-de-la-onu

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net