Wide Blog Theme

20.01.09

PERU. Cumbre indígena, inaugurada en Cuzco, será seguida por Internet

Categorías: Peru, CAOI

Lima.- La segunda cumbre de los pueblos quechua y aymara de Perú, preparatoria para la IV Cumbre Continental Indígena, fue inaugurada hoy en la ciudad del Cuzco y podrá ser seguida en Internet, donde se publicarán los debates sobre libre comercio y concesiones mineras, informaron los organizadores.

La cumbre inaugurada hoy es preparatoria de la IV Cumbre Continental Indígena de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas. En la foto representantes de las comunidades indígenas peruana. EFE/Archivo

La cumbre indígena congregó hoy a unos 470 representantes de las comunidades nativas de la región sur del país en la sesión inaugural, en la que tomaron la palabra sus dirigentes e invitados de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) y de sindicatos laborales.

Una fuente de la organización precisó que mañana estarán presentes unos 500 participantes, en la última fecha de la cumbre, la mayoría proveniente de comunidades muy alejadas de Cuzco, donde se realiza la cita en el Paraninfo Universitario.

Aproximadamente un 32 por ciento de la población peruana, cerca de nueve millones de habitantes, es descendiente quechua o aymara, pero sólo alrededor de 16 por ciento de la población habla en esas lenguas, según información estadística oficial.

Los asistentes a la cumbre serán divididos en grupos para debatir sobre los decretos legislativos aprobados para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, sobre todo lo referente a la propiedad intelectual y el manejo medioambiental.

También se debatirá sobre las concesiones mineras, petroleras y gasíferas en territorios de las comunidades indígenas, campesinas y nativas, que han provocado enfrentamientos con las empresas concesionarias en los últimos años.

Asimismo, el encuentro versará acerca de la crisis financiera internacional y la integración de los pueblos nativos en torno al libre comercio.

Los organizadores informaron que los talleres de discusión serán publicados en Internet, en la página de Conacami (www.conacami.org), para que las personas interesadas lean las conclusiones a las que arribará.

FUENTE
http://www.soitu.es/soitu/2009/01/19/info/1232388809_663133.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net