Wide Blog Theme

21.01.09

PARAGUAY. Organizaciones denuncian manipulación oficialista y se retiran de seudo Pre Congreso indígena

Servindi, 21 de enero, 2009.- Organizaciones indígenas de reconocida trayectoria denunciaron ayer la manipulación del gobierno que intenta avalar a un nuevo responsable del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) con un Congreso Nacional Indígena.

La Coordinadora por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (CAPI) y la Federación de Asociaciones Guaraníes de la Región Oriental del Paraguay, entre otras, decidieron retirarse del evento al que calificaron “sin ningún valor para nuestras organizaciones”.

Las entidades señaladas afirmaron que se trata de una “política reiterada de manipulación de los indígenas” y responsabilizaron al Ministerio de Educación, encargado de recomponer el Indi, y su Consejo Asesor.

El evento no reúne las “mínimas condiciones que garanticen la participación de los representantes de organizaciones y comunidades indígenas” y ha existido “maltrato y la discriminación”, denunciaron.

A pesar que los miembros de la CAPI y de la federación guaraní asistieron con la disposición de presentar propuestas fueron objeto de “una permanente obstrucción por parte de un grupo de indígenas, que sin representar a ninguna organización, actuaron como una ‘barra brava’” contra ellos, afirmaron.

Fueron cómplices de ese maltrato las personas encargadas del evento y el Consejo Asesor integrado por la destituida presidenta del Indi, Margarita Mbywangi, José Zanardini, Marilyn Rehnfeld y Luis Alberto Riart Montaner.

—-

La Coordinadora por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (CAPI) y la Federaciòn de Asociaciones Guaraníes se retiran del Pre-Congreso Indígena organizado por el Ministerio de Educación

Los abajo firmantes, representantes de las organizaciones indígenas integrantes de la Coordinadora por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (CAPI), reunidos en Asamblea en fecha 20 de enero de los corrientes en la ciudad de Asunción, junto a miembros de la Federación de Asociaciones Guaraníes de la Región Oriental del Paraguay (la Federación), la Asociación Mborauhu Porâ, la Organización Nacional de Aborígenes Independientes (ONAI) y la Organización Mismo Indígenas (OMI); con ocasión del “Pre-congreso Nacional Indígena” que se celebra desde el día de ayer en el local del Instituto Superior de Educación (ISE) a instancias del Ministerio de Educación y Cultura, cartera a cargo de la intervención del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), comunican a la opinión pública nacional e internacional cuanto sigue:

1. Como organizaciones indígenas el día de ayer han resuelto retirarse del recinto del ISE y abstenerse de seguir participando del “Pre-congreso Nacional Indígena” llevado adelante por el Ministerio de Educación, por la falta de mínimas condiciones que garanticen la participación de los representantes de organizaciones y comunidades indígenas, así como por el maltrato y la discriminación a sus miembros en dicho evento.

2. Desde su convocatoria, dicho “Pre-congreso” fue cuestionado por la CAPI y la Federación y otras organizaciones por ser el resultado de un proceso administrativo absolutamente irregular y violatorio de los derechos indígenas, seguido por el Ministerio de Educación, luego de la destitución de la Sra. Margarita Mbywangi del cargo de Presidenta de INDI.

3. No obstante este cuestionamiento, como organizaciones indígenas, la CAPI y la Federación reunidas en asamblea extraordinaria el pasado 9 de enero, hemos decidido concurrir al “Pre-congreso” para exponer a los hermanos y hermanas indígenas presentes así como a las autoridades, nuestra posición respecto a la actual situación del INDI y presentar propuestas trabajadas por nuestras organizaciones.

4. No obstante esta predisposición en acudir al evento, la participación de los miembros de la CAPI y de la Federación fue objeto desde el inicio, de una permanente obstrucción por parte de un grupo de indígenas, que sin representar a ninguna organización, actuaron como una “barra brava” bajo la complicidad de las personas encargadas del evento, el “Consejo Asesor” integrado por la destituida presidenta del INDI, Margarita Mbywangi, el Sr. José Zanardini, la Sra. Marilyn Rehnfeld y el Sr. Luis Alberto Riart Montaner.

5. Asimismo, denunciamos el absoluto menosprecio por parte de los organizadores del “Pre-congreso”, respecto a la persona de los líderes y representantes indígenas integrantes de nuestras organizaciones, no previéndose cuestiones organizativas mínimas, como la provisión de comida, agua y pasajes para los mismos, así como el respeto a los espacios espirituales propiamente indígenas. Como consecuencia de lo sucedido, uno de los participantes se desmayó de hambre durante el evento, lesionándose la cabeza al caer al suelo. En este sentido, repudiamos la actitud de la Sra. Marilyn Rehnfeld quién manifestó públicamente que todos los indígenas habían comido.

6. Todas estas actuaciones llevadas adelante por el Ministerio de Educación y su “Consejo Asesor” forman parte de una política reiterada de manipulación de los indígenas, a quienes se busca utilizar para recomponer una entidad fracasada como es el INDI y volver a designar una persona a su cargo, que cuente con supuestamente la legitimidad proveniente de un “congreso nacional indígena”, que desde ya declaramos sin ningún valor para nuestras organizaciones. En tal sentido, para nuestras organizaciones cualquier decisión que se adopte en este pre-congreso es de exclusiva responsabilidad del gobierno.

7. Nuestras organizaciones responsabilizan de estos hechos denigrantes y de este nuevo fracaso de la política indigenista del gobierno, al Ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, y a su “Consejo Asesor” encargado de la intervención del INDI, apañados por indígenas que carecen de liderazgos, entre ellos Bruno Barras, Leonardo Flores, María Domínguez y Perfecto Rodríguez, entre otros.

8. Por último, nuestras organizaciones manifiestan, en base a los derechos a la consulta y participación previstos en la Constitución y en tratados ratificados por el país, que exigen al gobierno inicie un proceso que sea legal y transparente en todas las comunidades de base, en conjunto con las asociaciones y organizaciones indígenas en las que se aglutinan los diferentes pueblos. Cualquier medida administrativa, legislativa o de cualquier otro carácter adoptada por el Estado fuera de este marco respecto a los derechos indígenas, reiteramos que carece de valor jurídico como ha sostenido en su oportunidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Asunción, 20 de enero de 2009

________

FUENTE
http://www.servindi.org/actualidad/6815

___________

Páginas: 1 · 2

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net