Wide Blog Theme

19.01.09

CAOI. Miguel Palacín: Los indígenas tenemos derecho a gobernar

Categorías: Peru, CAOI

Este jueves será el lanzamiento de la Cuarta Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, que tiene previsto realizarse en el mes de mayo del presente año.

Para ello, los dirigentes indígenas han convocado a una Pre Cumbre que iniciará mañana en la ciudad de Puno, evento en el que se reunirán los principales impulsores del movimiento indígena latinoamericano.

Para este fin, llegará también el representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín Quispe, quien en contacto exclusivo con Los Andes manifestó que ha llegado la hora de que los indígenas concreten un proyecto político para cambiar la realidad nacional.

“El objetivo, es articular las luchas de los pueblos en una propuesta distinta al modelo que presenta en la actualidad el gobierno de Alan García, creemos que debemos pasar de una etapa de resistencia a una de propuesta”, afirmó.

“Tenemos derecho a gobernar”, mencionó el dirigente al anunciar que alrededor de 20 mil personas llegarán a la ciudad de Puno, para asistir a la Cumbre de mayo, en la que se discutirá temas como la crisis financiera internacional, la crisis medioambiental, entre otros.

Respecto al tema, tenemos que mencionar que en el departamento de Puno ya existen algunas organizaciones de tendencia indigenista, que han mostrado abierta intención de participar en futuros comicios.

Incluso en la anterior campaña electoral, se recolectaron firmas para inscribir movimientos políticos inspirados en el indigenismo como el Movimiento Andino Socialista (MAS), SUMA, entre otros. Además, lo propio está ocurriendo en estos meses pre electorales.

REGION FEDERAL
Palacín Quispe, dijo que toda propuesta política como la que fue lanzada por el presidente regional Hernán Fuentes Guzmán para federalizar el país, debe nacer de las bases. Las autoridades no tienen el derecho de irrogarse la representación de todo un pueblo, opinó al ser consultado del tema.

TLC
Por otro lado, opinó que los pueblos indígenas del Perú rechazarán la implementación del Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y Estados Unidos. “Vamos a responder al gobierno, no le vamos a aceptar, el TLC no pasará”, dijo.

NUEVO MINISTRO

Finalmente, el dirigente mostró desesperanza con la vuelta del ministro Luís Carranza, de quien dijo que en la anterior gestión se dedicó a hacer una política de promoción para la inversión extranjera en nuestro país.

“Él (Carranza) tampoco tiene la formula para afrontar la crisis financiera mundial, así que no hay esperanzas con este nuevo ministro”, opinó.

__________
FUENTE
http://www.losandes.com.pe/index.php?c=noticia&id=18411

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net