Wide Blog Theme

23.01.09

BRASIL. Pueblos indígenas parten de Manaus hacia el Foro Social Mundial

Representantes de 18 pueblos y 29 organizaciones indígenas partieron en barco por el río Amazonas, la tarde del 20 de enero, a las 17 horas, desde el puerto de Manaos en dirección a la ciudad de Belem /PARÁ, para participar en el Foro Social Mundial (FSM), que tendrá lugar del 27 de enero al 01 de febrero en la capital paraense.

La Delegación indígena proveniente de los estados de Amazonas y Roraima está integrada aproximadamente por 100 dirigentes (con la posibilidad de llegar a reunir 150 a lo largo del viaje), de los pueblos de la región, representados por organizaciones indígenas como la Coordinación de Organizaciones indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB) y el Consejo Indígena de Roraima (CIR). Viajan junto con la delegación representantes de algunas otras entidades aliadas de Brasil, Venezuela, Bolivia, México y Suiza, entre ellas el Consejo Indigenista Misionario –Cimi, Secoya, Xi’nich’ de México, y la Universidad Indígena de Venezuela – UIV.

Para el coordinador general de la Coiab, Jecinaldo Barbosa, de origen Sateré Maué, los pueblos indígenas van al FSM de Belem/2009 para: “Exigir respeto a nuestros Territorios, Buen-Vivir, Libre Determinación y Estados plurinacionales” así como “Proponer una movilización mundial en defensa de la Madre Tierra, de los Pueblos y de la Humanidad, y en contra de la mercantilización de la vida, de la contaminación, del consumo de tóxicos y de la criminalización de la protesta social.”

Con ese fin será lanzada, en conjunto con varias organizaciones de la sociedad civil, la “Campaña Pueblos Indígenas en la Amazonia: presente y futuro de la humanidad”; serán organizadas diversas actividades por las organizaciones indígenas y sus líderes participando en diferentes espacios de debate y articulación del Foro Social Mundial juntamente con el movimiento popular.

La delegación indígena viaja por el más tradicional y más utilizado medio de transporte en la Amazonía: el barco. Sigue su itinerario por el rio más grande del Mundo, el rio Amazonas, y su llegada a Belém/PA está prevista para el día 26/01/2009. Los dias en el barco serán utilizados para socializar las realidades enfrentadas por los diversos pueblos indígenas representados, apropriarse del contenido de la campaña que va a ser lanzada, comprender mejor el sentido y las posibilidades que oferece el FSM y para discutir las estratégias de participación.

Están previstas diversas manifestaciones públicas en defensa de los derechos indígenas y en defensa de la Amazonía en las ciudades de Parintins/AM y Santarém/PA, localizadas a lo largo del rio Amazonas, en el trayecto hasta Belém.

_________

FUENTE
http://www.cimi.org.br/?system=news&action=read&id=3610&eid=257

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net