Wide Blog Theme

24.01.09

COSTA RICA. Cábecares Tayníes Pueblo indígena estrena su primer supermercado

Categorías: Costa rica

Talamanca, Limón. Los residentes de la comunidad cabécar de Tayní ya no tendrán que hacer largos recorridos, ni pagar caprichos, cada vez que necesiten comprar alimentos básicos, ya que esta semana se inauguró el primer supermercado en la reserva indígena.

Antes debían caminar hasta cinco horas y pagar sobreprecios
Local suple a más de 6.000 habitantes de la reserva con alimentos y ropa

Aquí, cerca de 6.000 residentes ya tienen al alcance productos por los que antes debían caminar hasta cinco horas para comprar lo necesario y con sobreprecio.

El supermercado es una inversión de la Asociación de Desarrollo Titzá, la cual tuvo el apoyo del Banco Popular que financió la obra, cercana a los ¢50 millones.

José Noel Morales Ruiz, indígena cabécar, comentó que es un beneficio para la comunidad cercanía y precios justos.

“Nos ha costado un ojo de la cara hacerlo. Fueron casi cien millones para la compra del terreno, hacer el edificio y equiparlo; faltan otras cuestiones”, aseguró Morales, secretario de la ADI.

Ana Lucía Solano, coordinadora de Banca Social de la institución, dijo que el préstamo es parte de un convenio suscrito en mayo 2007 con la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai).

El crédito es por ¢50 millones a 120 meses plazo, con el que también compraron un vehículo doble tracción para llevar productos.

Facilidades. El supermercado ofrecerá los alimentos básicos como arroz, frijoles y carnes como pollo y embutidos. Además de sazonadores, productos de limpieza, de cuidado personal y hasta ropa.

“El trato es más humano, ha sido muy duro para nosotros. Teníamos la idea desde hace dos años, pero no teníamos financiamiento”, explicó Morales.

El supermercado Titzá está ubicado en la comunidad indígena cabécar Gavilán Tayní.

Esta semana habrá un reunión entre los administradores para establecer el horario inicial de atención a los clientes, el cual se definirá de acuerdo a las necesidades de los vecinos.

Por ahora se abrirá de lunes a sábado de 6 a. m. a 6 p. m.

Finalmente, el banco prestó ¢50 millones más para el lastreo de una carretera que permitirá a los indígenas sacar a la venta plátano, banano y cacao orgánico.

__________
Francisco Angulo Z. | fangulo@nacion.com
FUENTE
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/24/pais1850700.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net