Wide Blog Theme

24.01.09

ARGENTINA. Los planteos mapuches

Etiquetas:

NEUQUÉN (AN).- Ante los planteos que distintas comunidades mapuches realizaron en los últimos meses reivindicando la propiedad ancestral de tierras en distintos puntos de la provincia, Tobares indicó que, en la primera quincena de febrero promoverá la integración de un estructura que tendrá como tarea el relevamiento técnico, jurídico y catastral para establecer los límites y comenzar a cumplir el mandato constitucional referido a la preexistencia de los pueblos originarios.

"Es un tema complejo y una deuda histórica del Estado con los pueblos originarios. Oportunamente se sancionó una ley, la 26.160, que definió la intangibilidad de la tierra que ocupan en todo el territorio nacional", expresó el ministro, que el lunes viajará a Villa Pehuenia, donde una comunidad mantiene tomado un campo privado en las proximidades del puente sobre el arroyo Litrán.

Respecto del relevamiento, explicó que estaba previsto para "el año pasado", cuando se inició un trabajo junto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para delimitar la tierra que ocupa cada comunidad en la provincia.

FUENTE
http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/01/24/1232767504184.php

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net