Wide Blog Theme

24.01.09

BOLIVIA. Constitución garantizará unidad nacional, aseveró Evo Morales

Categorías: Bolivia, Constituciones

La Paz, 24 ene (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, aseveró hoy que, de ser aprobada mañana domingo, la nueva Constitución Política del Estado será garantía de la unidad nacional.Garantiza Evo Morales referendo constitucional transparente

En conferencia de prensa con corresponsales extranjeros y medios de prensa internacionales acreditados para esos sufragios, el mandatario explicó que el texto es el resultado de la lucha de los movimientos sociales durante más de 500 años.

Opinó que la nueva carta magna permitirá que se cumplan reivindicaciones históricas como la igualdad para todos los bolivianos, entre los cuales distinguió a los originarios milenarios pero con una gran pobreza y los contemporáneos con mayores recursos económicos.

Será la primera Constitución en Bolivia sometida a la opinión del pueblo, de ahí su trascendencia para el continente suramericano y el resto del planeta, remarcó.

La Constitución, dijo, será expresión además del nuevo Estado plurinacional que defiende la unidad en medio de la diversidad, un viejo reclamo de las agrupaciones indígenas, campesinas y de mujeres, tradicionalmente excluidas.

En ese sentido, precisó que con el nuevo texto constitucional quedarán desterrados para siempre modelos neoliberales que aplicaron los gobiernos de turno y promovían la discriminación de los sectores más desprotegidos.

Acerca de las políticas públicas ejercidas desde 2006 cuando asumió la primera magistratura, Morales comentó que la lucha contra la corrupción, el nepotismo y la burocracia siguen siendo ejes programáticos de su administración.

Al respecto anunció la puesta en funcionamiento este año de una escuela de gestión pública para funcionarios gubernamentales.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) destacó que la Constitución que será votada mañana defiende también la nacionalización de los recursos naturales, sobre todo los hidrocarburos, importante fuente de ingreso para el Estado boliviano.

El principio de “queremos socios, no patrones”, que entraña el respeto a las normas nacionales, agregó, es válido en las negociaciones y convenios con empresas foráneas en búsqueda de mayores inversiones en esferas estratégicas, como la energética.

A preguntas de la prensa internacional, el jefe de Estado boliviano descartó que adelantará las elecciones presidenciales, previstas para el 6 de diciembre próximo, y dijo que respetará en ese sentido un artículo transitorio del proyecto de carta magna que establece para esa fecha los comicios generales.

Morales también se reunió este sábado con observadores de 11 misiones y representantes de organismos internacionales que fiscalizarán la consulta popular, en la que participarán cerca de cuatro millones de bolivianos.

Mario Hubert Garrido

___________

FUENTE
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID={1FC433E0-80D0-4BAE-9E47-12FBEBB4E035})#uage=ES

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net