Wide Blog Theme

27.01.09

ARGENTINA. Buscan descomprimir el conflicto en Villa Pehuenia

Etiquetas:

El ministro Tobares se reunió con las comunidades mapuches. "Tratamos de instalar la posibilidad de diálogo", dijo el gobierno. Hoy se sabrá si los contactos siguen o hay medidas de fuerza.



En la zona del arroyo Litrán se da uno de los conflictos por la propiedad de la tierra entre ganaderos y mapuches.

En la zona del arroyo Litrán se da uno de los conflictos por la propiedad de la tierra entre ganaderos y mapuches.

NEUQUÉN (AN).- El ministro Jorge Tobares y los referentes mapuches del área de Villa Pehuenia avanzaron anoche en la búsqueda de una solución al conflicto general que existe sobre las tierras de esa zona. Tras una extensa reunión, los funcionarios regresaron anoche a Aluminé.

La semana pasada el gobierno y las comunidades mapuches habían logrado acordar una especie de tregua.

Los mapuches vienen llevando adelante ocupaciones de campos en diferentes puntos de la provincia en reclamo del reconocimiento de lo que consideran su propiedad.

Tobares logró un acuerdo con los referentes indígenas para iniciar un proceso de análisis de la situación y relevamiento de los lotes en litigio.

Ese paso permitió descomprimir un poco el conflicto y evitó un corte de ruta en la zona de Villa Pehuenia justo cuando estaba por realizarse el acto de aniversario, con la presencia del gobernador Jorge Sapag.

Ayer por la tarde Tobares y el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Riva, se sentaron a dialogar con los representantes mapuches en Villa Pehuenia y aunque el contacto se extendió hasta altas horas de la noche, no hubo una conclusión. "Instalamos y consolidamos la posibilidad del diálogo", le dijo anoche a este diario una fuente del ministerio.

La situación es de compleja resolución ya que las comunidades aceptaron el diálogo pero ya dijeron varias veces que no se moverán de las tierras que -aseguran- les pertenecen ancestralmente.

Los mapuches habían fijado como fecha tope para encontrar un acuerdo el día de ayer, con la advertencia de que de lo contrario avanzarían con medidas de fuerza, como los cortes de ruta en plena temporada turística.

No se sabía al cierre de esta edición si las comunidades se encaminaban al endurecimiento anunciado.

Muchos frentes

Hay varios conflictos en pie en torno de la tierra, pero el principal en este momento es el de la zona del arroyo Litrán.

Según dijo la semana pasada Cecilia Maliqueo, que es vocera de la comunidad que mantiene tomado allí, en proximidades del puente sobre el arroyo Litrán, un campo privado, uno de los puntos acordados es el inicio de un relevamiento para conocer, uno a uno, las tierras de la provincia donde está en disputa la propiedad.

Ese lote del arroyo Litrán está en conflicto con el ganadero Pedro Duarte.

Hasta el cierre de esta edición, Tobares y Riva mantuvieron, en la ciudad de Aluminé, reuniones que, según transmitieron a través de terceros, les impidió dar a la prensa mayores precisiones.

FUENTE
http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/01/27/1233026209140.php

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net