28.01.09

CAOI reafirma resistencia de los pueblos indígenas como respuesta a la crisis

Categorías: CAOI

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) es, actualmente, uno de los pilares más representativos de la lucha por los derechos de los pueblos indígenas. Formada por organizaciones de Bolivia, Perú, Colombia, Chile y Argentina, la Coordinadora está al frente, por ejemplo, del cumplimiento del Convenio 169, de la Organización Internacional del Trabajo, que reconoce los derechos de los pueblos indígenas.

En el Día de la Pan Amazonia, que ocurre dentro del Forum Social Mundial, en Belem (PA), el dirigente peruano de la CAOI, Miguel Palacín, habló de los retos y de la resistencia de los pueblos originarios ante los problemas que más afectan a las poblaciones.

"Estamos en incidencia para cambiar las políticas de estado, para cambiar los gobiernos, para implementar políticas públicas y para movilizar. Y para hacer un llamamiento al mundo de que aquí hay otras formas de hacer políticas", dijo.

Adital - ¿Cómo se están realizando los esfuerzos para las políticas de protección y reconocimiento de los pueblos indígenas?

Miguel Palacín - Nosotros tenemos desde 1969 la Carta de las Naciones Unidas. Hay esfuerzos que se están haciendo en algunos estados por implementarlas. Hay otros en los que hay esfuerzos para no implementarlas, en el caso del Perú, en el de Colombia, se lucha en contra de los pueblos indígenas. En Bolivia la lucha es distinta por implementar los procesos. En Chile costó muchísimo para aprobar el convenio 169. Entonces de este lado los pueblos indígenas tenemos todavía estados y gobiernos indolentes frente a políticas que son muy discriminatorias y sobre todo impositivas y no hay ninguna reciprocidad.

Adital - Por otro lado, podemos decir que los movimientos indígenas están más fuertes, organizados y articulados...

Miguel Palacín - Sí, estamos respondiendo porque nos están tocando la vida, nuestros territorios donde vivimos, donde practicamos nuestra organización, nuestra práctica de estado plurinacional. Así que nosotros no tenemos otra salida más que protestar y sobre todo de construir un poder. Pasar de la resistencia a construir un poder más justo, más digno y con más democracia.

Adital - El tema central del Forum trata de los efectos de las políticas neoliberales. ¿Cómo estas políticas afectan a los pueblos indígenas?

Miguel Palacín - Afecta muchísimo porque se piensa en extraer todos los recursos primarios existentes en nuestros territorios, sin respetar derechos, y sobre todo, para entregar solamente a las multinacionales. Son políticas de imposición que afectan directamente a nuestra forma de organización. El neoliberalismo está en crisis y piensa que se va a resolver extrayendo los recursos naturales, contaminando tierras, desplazando poblaciones y empobreciendo aún más. Entonces, desde este lado nosotros estamos respondiendo al neoliberalismo. A la crisis del Estado la alternativa son los pueblos que planteamos el traer a nuestra civilización la construcción del bien vivir. El bien vivir no es consumir, no es imposición, no es militarismo, no es criminalización. Es vivir en solidaridad, en paz y bajar el consumismo que está afectando al planeta.

Adital - ¿Cómo se organiza el trabajo de la Coordinadora Andina?

Miguel Palacín - La CAOI trabaja en seis países con organizaciones indígenas de América. Somos los que más estamos activos en nuestro tiempo con el proceso en Ecuador, en Bolivia, ahora en Perú, en Chile. Estamos en incidencia para cambiar las políticas de estado, para cambiar los gobiernos, para implementar políticas públicas y para movilizar. Y para hacer un llamamiento al mundo de que aquí hay otras formas de hacer políticas, hay otro estado que se puede construir y ese otro mundo está en los pueblos y es posible.

Las noticias del proyecto "Acciones por la vida" son producidas con el apoyo del Fondo Nacional de Solidaridad de la CF 2008.

Ana Rogéria, editora de Adital, desde Belém (PA)