Wide Blog Theme

30.01.09

FORO SOCIAL. Líderes regionales piden que Foro Social sea opción real al neoliberalismo

Categorías: Eventos- congresos

Junto al dueño de casa, Luiz Inacio Lula da Silva, los mandatarios también analizaron el impacto de la crisis económica en la región y debatieron sobre iniciativas comunes para combatirla, mientras que ONG exigieron la creación de un Estado palestino.

Los Presidentes de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay fueron claros y enfáticos al pedir ayer que el Foro Social Mundial (FSM), "pase a la ofensiva" y genere propuestas alternativas al liberalismo.

Para lograrlo, "el FSM debe organizarse de distinta manera y hasta cambiar de orientación estratégica e ideológica", pidió el Mandatario venezolano, Hugo Chávez, a su llegada.

En tanto, su colega ecuatoriano, Rafael Correa, fue más tajante al manifestar que "el sistema neoliberal perverso, basado en la codicia, está en crisis. Es una apología del egoísmo", agregó en un acto con movimientos sociales llamado "Diálogo sobre la integración popular de nuestra América", al que asistió poco después de arribar a Brasil.

"Ojalá la alternativa (al sistema económico liberal) venga de este Foro y de América Latina", agregó Correa en el encuentro en el que participó junto a los mandatarios Chávez, Fernando Lugo (Paraguay) y Evo Morales (Bolivia).

Tanto a estos cuatro líderes como al dueño de casa, Luiz Inacio Lula da Silva -todos ellos con fuertes lazos históricos con los movimientos sociales- fueron invitados por el Foro para exponer las respuestas que plantean a los grandes temas que debaten hasta el domingo los altermundistas: la crisis económica, alternativas al modelo de desarrollo capitalista y la lucha contra el cambio climático.

Lula, un ex sindicalista de izquierda asiduo del Foro desde que se fundó en Brasil en 2001 y que este año optó por no ir al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) -en contraposición del cual se creó el Foro Social-, tenía previsto exponer anoche ante 10 personas, una salida a la crisis que pase "por la construcción de un nuevo modelo productivo y de consumo que sea ambientalmente sustentable".

En las actividades de ayer, los cinco gobernantes también analizaron el impacto de la crisis económica en América Latina y debatieron sobre iniciativas comunes para combatirla.

CRÍTICAS

Como sucede en todos los grandes encuentros internacionales, varias organizaciones manifestaron ayer sus críticas a las políticas de los cinco gobernantes.

Es así como ayer un sindicato colgó un gran cartel en una de las sedes del Foro, para criticar a Lula, mientras que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) exhortó al FSM a que "declare al Presidente de Ecuador persona non grata", por lo que consideró acciones "represivas y racistas".

En tanto, Amnistía Internacional reclamó al Mandatario de Paraguay que "muestre su compromiso con los derechos de los pueblos indígenas resolviendo los reclamos por sus territorios".

Otro de los carteles versaba: "Chávez, Obama, Lula, el capitalismo fracasó, administrar su crisis es un acto de barbarie".

QUE EXISTA PALESTINA

Dentro de las múltiples actividades, las organizaciones del FSM instalaron ayer una Tienda de Solidaridad con los Pueblos sin Estado, desde la que se pidió la creación de un Estado palestino, para poner fin al conflicto en Medio Oriente.

La actualidad y la ofensiva israelí en la Franja de Gaza "imponen que se debata con urgencia la situación del pueblo palestino", dijo el español Aureli Argeni, presidente del Centre Internacional Escarré per a les Minories Étniques y les Nacions (Ciemen), uno de los promotores de esta iniciativa en el marco del Foro Social.

FUENTE
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090129/pags/20090129213325.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net