Wide Blog Theme

01.02.09

PARAGUAY. El liderazgo indígena está en transición, afirma antropólogo

Categorías: Paraguay, neoindigenismo

El conocido antropólogo salesiano José Zanardini, nombrado para organizar el congreso que elegirá al futuro presidente del Indi, aseguró que “el liderazgo indígena está en transición”. Se ha dejado de lado a los genuinos dirigentes, a los sabios de las comunidades, para dar protagonismo a los nativos urbanos que imponen prácticas de la politiquería. El catedrático afirma que existe crisis de liderazgo porque de a poco pierden fuerza.


José Zanardini, antropólogo y sacerdote salesiano.

Hurras, agravios y hasta estribillos, que no son propios de la cultura indígena, se han escuchado en las últimas manifestaciones hechas por los nativos por los problemas surgidos a raíz de la distitución de la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena, Margarita Mbywangi y la convocatoria de una asamblea para nombrar al sustituto.

Para Zanardini, un estudioso de los pueblos indígenas del Paraguay, hay una profunda crisis de liderazgo porque de a poco pierden fuerza y protagonismo los auténticos dirigentes, aquellos que con autoridad manejaban sus comunidades y que no permitían la dispersión de sus miembros. “Es un liderazgo en transición, donde ganan protagonismo los indígenas urbanos, que están imponiendo en las comunidades prácticas de la politiquería como las hurras y los estribillos”.


Un grupo de indígenas en plena manifestación frente a lo que fue local del Indi. Pedían a gritos cambios en el ente.

Comentó que en el último encuentro con dirigentes nativos que se realizó en el local del Instituto Superior de Educación, había grupos que más bien eran barras bravas dirigidos por los dirigentes urbanos, o sea por indígenas que viven en la capital, que imponían sus criterios con el apoyo del grupo. No dudaban para ofender y denigrar a su semejante.

Según Zanardini, actualmente se tienen cuatro tipos de liderazgos. Están los tradicionales, los sabios quienes al mismo tiempo son dirigentes religiosos. Están también los líderes reconocidos por la Ley 904 y que son los que realizan los trámites. Otro tipo de liderazgo son los dirigentes de movimientos indígenas que son más de 30 y finalmente están los que se autodenominan dirigentes urbanos; viven en los alrededores de Asunción y son quienes quieren imponer sus ideas.


Manifestación a favor de Margarita Mbywangi, la primera indígena presidenta del Indi destituida por Lugo.

Zanardini formó parte de una comisión designada por el MEC para preparar un “aty guasu” para elegir al nuevo presidente del Indi. El evento fue programado para los días 14, 15 y 16 de febrero, que según se informó costaría unos 3.000 millones de guaraníes, suma que nadie sabe de dónde saldrá.

Explicó que se están realizando las reuniones previas, pero luego del último precongreso y la conformación de una comisión indígenas que asumirá la organización, él y las otras tres personas que integraron el consejo anterior prácticamente ya no tienen nada que hacer. Indicó finalmente que el evento tendrá un alto costo porque se debe pagar pasaje, alimentación entre otros.

___________

FUENTE
http://www.abc.com.py/2009-02-01/articulos/491942/el-liderazgo-indigena-esta-en-transicion-afirma-antropologo

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net