Wide Blog Theme

29.01.09

CAOI. Pueblos del Abya Yala plantean jornada mundial de movilización en defensa de la Pachamama

Categorías: CAOI

Sus coloridas vestimentas, sus alegres y contagiosos bailes, han hecho que su presencia capte la atención de quienes asisten al Foro Social Mundial (FSM) que se desarrolla en la ciudad brasileña de Belém. Se trata de los miles de pobladores de diferentes pueblos indígenas originarios del Abya Yala.

Pero sus trajes y danzas no ha sido lo único que llamó la atención, también sus propuestas y pedidos. Y es que los representantes de los pueblos originarios han elevado su voz para solicitar el alto a la depredación de la Pachamama.

Sus lenguas son distintas, sin embargo, su propósito es uno solo. Ellos exigen que se tomen las medidas del caso para evitar que el planeta siga siendo puesto en peligro por las grandes empresas transnacionales dedicadas al saqueo de los recursos naturales, dejando a su paso daños irreversibles para el planeta.

Jornada Mundial en defensa de la Pachamama

Pero los indígenas no quieren que sus propuesta caigan en saco roto por eso al unísono han pedido que el FSM apoye su planteamiento de declarar el 12 de octubre como el Día Mundial de Movilización en defensa de la Pachamama.

Aura Lolita Chávez, representante de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya, Waqib' Kej dijo que es tiempo de dejar atrás el folclorismo entorno a esa fecha y tomar acciones concretas en defensa del planeta.

Recordó que esa es una lucha que desde hace mucho tiempo atrás los pueblos indígenas mantienen, por ello se oponen a actividades como la minería, la explotación petrolera y maderera en sus territorios, porque saben que co0n ello se está acabando poco a poco con la madre tierra, debido a la contaminación que causan esas actividades.

Por su parte Tomás Huanacu, representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), indicó que los pueblos indígenas están en esta lucha en defensa de la Pachamama a pesar que por ello hoy se les pretenda criminalizar y señalar como terroristas.

A nombre de los pueblos indígenas de Bolivia planteó que la humanidad debe cambiar de pensamiento, volviendo a las sabias enseñanzas de los antiguos pobladores del Abya Yala que propugnaban el buen vivir.

Por ello dijo, es necesario dejar de lado toda la visión occidental del desarrollo y crecimiento planteado por las grandes potencias, ya que en nombre de ella se está llevando al planeta hacia la destrucción.

“Los Pueblos indígenas, como hijos de la madre tierra estamos llamados a protegerlas incluso con nuestra vida misma, esa es la misma”, aseguró.

A su turno Miguel Palacín, coordinador general de la Coordinadora Andina de Organizaciones indígenas, que agrupa a organizaciones de Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Argentina y Chile; aseguró que los pueblos indígenas están levantando su voz no solo para defender sus derechos, sino también para defender a la Pachamama frente a las pretensiones de las grandes empresas transnacionales, que quieren saquear todo los recursos que un quedan en la Pachamama.

Palacín Quispe afirmó que el mundo se encuentra en crisis, la cual solo podrá ser revertida solo con otro pensamiento que reconozca y establezca los Estados Plurinacionales, con la práctica del buen vivir, con una democracia más participativa, creyendo en la participación e inclusión de todos y cada uno de los pueblos y los hombres.

Aldo Arnao Franco
CONACAMI / Minga Informativa

_____________

FUENTE
http://www.movimientos.org/fsm2009/show_text.php3?key=13652

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net